Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Oficializaron el nuevo peso mínimo para faena de vacunos

El gobierno difundió la resolución que prorroga el peso mínimo establecido para la faena de vacunos, modificada y anunciada hace tres semanas tras la decisión

oficial de no elevar nuevamente el porcentaje de retenciones que se aplica a las ventas externas de carne bovina.

Así lo establece la normativa publicada en el boletín oficial con la firma del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

Esa medida, anunciada originalmente dos semanas antes que renunciara a su cargo el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, fijaba plazos menores para ir ajustando el peso de los vacunos destinados a faena, que se modificaron luego que los integrantes de la cadena comercial cárnica arribara a un acuerdo con el gobierno para incrementar la oferta de bovinos en el mercado interno.

En la normativa difundida oficialmente, el gobierno prorroga hasta el 28 de febrero próximo el plazo de entrada en vigencia de los nuevos pesos mínimos de la hacienda destinada a la faena.

Entre los considerandos generales de la resolución se indica que el límite mínimo actual para faenar animales en pie es de 260 kilos e iba a regir hasta el 31 de enero próximo, pero la SAGPyA prorrogó su vigencia un mes más, para permitir mayor oferta de hacienda en la plaza local.

Se destaca también que a partir del primero de marzo, no se podrán faenar vacunos que pesen menos de 280 kilos, y a partir del 1 de mayo, el límite será de 300 kilos para cada animal que vaya a faena.

Las restricciones para la faena de animales en pie están vigentes desde el 1 de noviembre último y provocaron, desde su aplicación numerosas críticas de parte de los operadores del negocio de ganados y carnes.

La medida oficial que busca aumentar el peso de faena tiene por objetivo producir más carne y poder abastecer así la creciente demanda interna, sin que se produzcan fuertes impactos en los precios al consumidor final.

Sin embargo, ganaderos y empresarios de la industria frigorífica opinaron que la medida podría generar una disminución de la oferta, ya fuera porque se exportarían más animales chicos o porque habría que esperar que aumentaran el kilaje antes de enviarlos a faena. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados