Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Buenos pronósticos. La autoridad monetaria preve un crecimiento del PBI de 6,2%, 2,2 puntos por encima del presupuesto
Miceli le paga al Fondo y el BCRA dice que recuperará reservas en 2006
La titular de Economía firmó la resolución del desembolso y fijó tasas y plazos para los bonos que entregará al Central

El presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, señaló que antes de fines de 2006 las reservas de la entidad monetaria recuperarán los niveles previos al pago al Fondo Monetario Internacional en el mismo momento en que el Ministerio de Economía firmó la resolución que habilita al Central a cancelar la deuda con el organismo por 9.810 millones de dólares.

Por otra parte, el programa monetario del BCRA que ayer presentó Redrado ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 6,2 por ciento, superior en 2,2 puntos a la pauta que elaboró el presupuesto.

Por otra parte, estima que la banda inflacionaria rondará entre el 8 y 11% y un nivel de exportaciones récord del orden de los 43.500 millones de dólares para el año que se viene.

El titular de la autoridad monetaria explicó además que las reservas del BCRA se recuperarán en 2006 por un monto de entre 8.000 y 8.500 millones de dólares y confirmó que se recibirá un bono de compensación por el pago al FMI a plazo y tasa a definir.

Sin embargo, la titular de Economía, Felisa Miceli, rubricó la resolución de pago al Fondo y anunció que otorgará al BCRA letras intransferibles, en dólares y a diez años por el mismo monto de la deuda cancelada, para equiparar pasivos y activos de la entidad. Las letras tendrán una única amortización en su vencimiento y con una tasa de interés que no podrá superar a la Libor menos 1%.

El pago al organismo internacional se efectivizará el 3 de enero cuando el dinero que la Argentina tiene depositado en el FMI se acreditó a cuenta del Fondo, debido a que el lunes es feriado en Estados Unidos. La Argentina ya tiene depositados en el FMI alrededor de 5.000 millones de dólares de sus reservas, de manera que el organismo trasladará a su cuenta esos depósitos, con un simple asiento contable. El resto de los pagos se realizará con transferencias que hará el BCRA de sus depósitos en el Banco Internacional de Ajustes (BIS), de Basilea (Suiza), hasta completar los 9.810 millones de dólares.

Una vez que el FMI acredite estos pagos, entregará los documentos correspondientes a la cancelación de la deuda.

En el informe que brindó ayer Redrado a la comisión que preside el justicialista Jorge Capitanich se proyecta para 2006 un crecimiento del PBI de 6,2 por ciento, superior en 2,2 puntos porcentuales a lo previsto en el presupuesto nacional que aprobó el Congreso.

Capitanich fue el único vocero de la reunión de la que también participaron el vicepresidente de la Nación y titular del cuerpo, Daniel Scioli; el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto; y los senadores José Pampuro, Liliana Fellner y Mario Daniele, por el PJ, y José Luis Zavalía (UCR).

El jefe de la comisión atribuyó la diferencia de los cálculos de crecimiento del BCRA con la proyección presupuestaria a que cuando en el mes de septiembre se elaboró el presupuesto 2006 todavía no se tenía una certeza tan acabada sobre la evolución que tendría la macroeconomía.

Por otra parte, el senador apuntó que la expansión prevista del PBI para 2005, del 8,7%, deja un importante arrastre estadístico para 2006 superior al 3%.

El informe que dejó la autoridad monetaria en el Senado precisa que las proyecciones permiten inferir que "continuará la sólida expansión económica aunque tendiendo hacia niveles más consistentes con el crecimiento sostenido de largo plazo".

En materia de relaciones comerciales con el exterior, el BCRA prevé que las exportaciones alcancen un nuevo récord al tocar los 43.500 millones de dólares, por lo cual el superávit de la balanza comercial se espera que sea del orden de los 11.500 millones de dólares.

En otro orden, en el informe se señala que las previsiones para la inflación muestran una desaceleración en la medición entre puntas respecto a lo verificado en 2005 para ubicarse en una banda entre 8 y 11%, aunque aclara que las previsiones no contemplan ningún ajuste de tarifas ni modificaciones importantes de precios de productos regulados.

Capitanich destacó especialmente que la Argentina tiene actualmente "un ingreso neto de capital equivalente a 800 millones de pesos por mes", con lo cual el senador indicó que la Argentina "ha dejado de tener fuga de capitales" como en años anteriores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Redrado presentó ayer el informe monetario 2006.

Notas Relacionadas
Inquilinos se quejan

Inflación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados