Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
China redujo sus compras de aceite
En noviembre desaceleró el ritmo de las exportaciones
La balanza comercial tuvo una caída del 40% respecto al saldo obtenido en igual mes del año anterior

La balanza comercial registró en noviembre un superávit de 522 millones de dólares, lo que representa una caída de 40% frente al saldo favorable obtenido en igual mes de 2004, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La reducción se produjo por una desaceleración en el ritmo de aumento de las exportaciones, que en noviembre subieron sólo 6% (la menor alza del año) y alcanzaron los 3.230 millones de dólares.

En tanto, las importaciones mantuvieron el nivel de crecimiento que venían teniendo durante el año y con un avance de 23% treparon a 2.708 millones de dólares.

Cuando resta un mes computar para las estadísticas, la balanza comercial arrojó una ganancia de 10.288 millones de dólares, por debajo de los 11.251 millones de igual período del 2004, año que cerró con un superávit de 12.105 millones de dólares.

El aumento del 6% en las exportaciones obedeció exclusivamente a un alza de precios (6%) y se concentró en manufacturas de origen industrial y agropecuario.

"La desaceleración es consecuencia de significativas caídas en las exportaciones de grasas y aceites vegetales (por menores compras de aceite de soja por parte de China), de mineral de cobre por disminución de la demanda de Alemania y China y de petróleo crudo destinado a Estados Unidos y Brasil", sostiene el Indec.

En lo que respecta a la importaciones, el alza del 23% se explica por la suba de 29% en la cantidades importadas, en un contexto de caída de precios del 4%. En tanto, las compras externas crecieron prácticamente en todos los usos económicos.

Las importaciones de bienes de capital crecieron 41% y entre ellas se destacaron la adquisiciones de teléfonos celulares (hay en uso más de 21 millones de aparatos), camiones de carga, tractores y máquinas para el procesamiento de datos. Las compras de bienes de consumo se subieron 23%, creciendo las de calzado y motocicletas y disminuyendo las de juguetes.

En lo que respecta a las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital crecieron 25%, por las compras de partes para celulares. Además, los bienes intermedios aumentaron 7%, a causa de una suba de 22% en cantidades con una baja en los precios del orden del 12%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Servicios públicos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados