Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Diputados aprobó el pedido de Obeid para negociar por Aguas

Santa Fe.- La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó por 24 votos contra 16 el mensaje enviado por el gobernador Jorge Obeid, a través del cual la Legislatura deja en manos del Poder Ejecutivo la decisión acerca

del traspaso accionario de la empresa Aguas Provinciales a cualquier grupo inversor interesado en hacerse cargo de la explotación del servicio de agua y cloacas en esta provincia.

El justicialismo hizo valer sus votos, sumando además los aliados del Partido del Progreso Social y la Ucedé, en tanto que el bloque opositor sumó los votos del radicalismo, socialismo y demócratas progresistas.

En la sesión extraordinaria de hoy, que se prolongó durante mas de cinco horas y media, el diputado Mario Lacava, jefe de la bancada justicialista, fue el defensor del mensaje oficial.

“Es una solución concreta a un proceso de fuertes negociaciones que tuvo el Ejecutivo con Aguas Provinciales, una empresa que durante mucho tiempo exigió lo que, a juicio del gobernador Obeid, no se estaba en condiciones de dar”, dijo.

Añadió que “a partir de 2001 hubo una fuerte crisis en la Argentina que desequilibró los bolsillos de los ciudadanos y los aspectos jurídicos y financieros de todos los contratos”.

“Ahora, al producirse una reactivación económica, es el momento de readecuar los contratos a las nuevas condiciones”, afirmó.

Luego aseguró que “no podía la concesionaria pretender mayores ingresos cuando el usuario tenía totalmente deteriorado el suyo. Ahora que los usuarios han ido recomponiendo sus ingresos, es posible, como lo plantea la readecuación del contrato por parte del Ejecutivo, una reestructuración y una recomposición de los ingresos de la empresa”.

“Esta solución que se propone se ajusta estrictamente a una posibilidad concreta de reiniciar un contrato de concesión que por la vía de la crisis estaba prácticamente sin vigencia”, aseguró.

Seguidamente resaltó que “si por alguna razón, la transferencia de acciones entre privados no se realiza, la norma faculta al Poder Ejecutivo a hacerse cargo del servicio y a discutir con los actores involucrados la futura etapa”.

“El Ejecutivo solicitó amplias facultades para actuar en la emergencia y la situación justifica que se le otorguen dichas facultades”, agregó.

De esta manera, se abrió la puerta para que la empresa Sociedad Alberdi Aguas SA, junto a su asociada Passavant de España, adquiera las acciones del Grupo Suez, que tenía a su cargo la concesión de agua y cloacas, que presentaron antecedentes que conformaron al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto

Hammerly y al propio gobernador Obeid.

La oposición se hizo escuchar a través del socialista Raúl Lamberto, quien fundamentó su voto en contra en base a que “los trabajos anteriores de la empresa Alberdi dejan mucho que desear”.

“Presenta como antecedentes ser fabricante de cerámicas, mayorista de distribución de cosméticos y productor agropecuario. No tienen experiencia en el suministro del servicio sanitario por redes, que es un requisito sustancial para hacerse cargo de la operación”, manifestó.

También dijo que la vinculación con el grupo Passavant no es de socios. “Hay entre las partes -explicó- un contrato de servicios donde los españoles se comprometen a colocar algún personal especializado en la prestación del servicio. Es un contrato absolutamente revocable que se lo puede hacer con apenas 60 días de anticipación”.

“Passavant no será integrante de la sociedad ni responsable de lo que suceda con el servicio de agua. Se le está vendiendo el paquete accionario a alguien que no tiene experiencia y que no reúne los requisitos” legales, concluyó.

Cabe consignar que ayer organizaciones no gubernamentales, autoridades municipales y legisladores provinciales participaron de una asamblea pública que trató la reprivatización del servicio de provisión de agua potable y colección de líquidos cloacales.

Todas las partes convinieron en rechazar el proceso reprivatizador iniciado por Ejecutivo y ratificado, a libro cerrado, por el oficialismo en la Cámara de Senadores.

Los integrantes de la asamblea indicaron que dicho rechazo “se realiza tanto en lo referente a la reprivatización ilegal, inconsulta e ilegítima del servicio, como al otorgamiento de superpoderes a los mismos responsables que fracasaron

estrepitosamente en la implementación de una privatización típicamente coherente con las prácticas de los años 90”. (Télam)

(Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Diputados discute el traspaso de Aguas Provinciales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados