Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Votan los poderes a Obeid para decidir sobre Aguas

La sólida unidad del bloque oficialista y la postura del Partido del Progreso Social de votar el mensaje del Ejecutivo solicitando autorización para definir el traspaso de acciones de Suez a Cerámica Alberdi, echó por tierra la pretensión opositora de impedir que la Cámara de Diputados convierta en ley hoy la media sanción votada por el Senado días atrás. Así, el gobernador Obeid tendrá luz verde para decidir el futuro inmediato de Aguas Provinciales.

"De los cuatro puntos del mensaje, no votamos el primero porque tiene que ver con la transferencia de acciones de una concesión que no votamos en 1990, pero sí votamos el segundo y el tercer artículo porque no podemos dejar de darle al Estado los mecanismos necesarios para hacer frente al servicio ante una coyuntura que aún no está definida, ya que resta el dictamen de Fiscalía de Estado y la reunión de accionistas de Aguas Provinciales", explicó Oscar Urruty al fundamentar su voto en el dictamen de la comisión de Obras Públicas.

Por su parte, Adecua, la multisectorial por el agua, intendentes de Firmat, San Carlos y de Esperanza, ediles de Rosario y legisladores de la oposición, se reunieron ayer en la presidencia de la Cámara de Diputados para reafirmar su rechazo al proyecto. El rechazo a la decisión del gobierno de "volver a reprivatizar el servicio, a las facultades extraordinarias concedidas al poder concedente y la ratificación de que el futuro servicio será de gestión pública" fueron los ejes en los que coincidieron los presentes.

Al mismo tiempo, el justicialismo convirtió en un trámite la firma favorable para los distintos despachos de las comisiones de Obras y Servicios Públicos, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales que ingresaron en la breve sesión de la tarde, y derribó la estrategia opositora de no ingresar a las mismas hasta tanto el oficialismo no contara con el quórum suficiente. Al no ocurrir esto, se optó por acompañar a los despachos de mayoría con otro de minoría solicitando el rechazo del mensaje de la Casa Gris.


El dictamen
El dictamen votado en las tres comisiones y con media sanción del Senado establece en su artículo primero autorizar al Ejecutivo a aprobar la transferencia de la totalidad de la participación accionaria en Aguas Provinciales de Santa Fe, de Suez, Agbar e Interaguas o de cualquier otro accionista", y a instrumentar y poner en ejecución un procedimiento que garantice la efectiva prestación del servicio en caso de que se produjera la ruptura de la relación contractual con la empresa concesionaria.

Por su parte, se faculta al gobierno a constituir sociedades, fideicomisos, y en general celebrar contratos o realizar todos los actos vinculados que fueran necesarios a los fines de una adecuada prestación del servicio. Finalmente, en el artículo cuatro, se crea una comisión de seguimiento del proceso integrada por tres legisladores de cada cámara y seis del Ejecutivo, con facultades de emitir opiniones obligatorias, pero no vinculantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados