Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Fueron imputados de conformar una asociación ilícita
Liberan a los tres acusados por fraude en los medidores de luz

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal resolvió hacer lugar al pedido de excarcelación planteado por los empleados de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) Juan Carlos Spetale y Humberto Muriel, imputados por el juez Carlos Carbone como jefes de una supuesta asociación ilícita, junto al electricista Angel Colazo. Los tres están acusados de adulterar medidores para provocar una alteración en el consumo eléctrico de particulares y comercios. Sin embargo, tanto el dictamen del fiscal de Cámara, José María Peña, como la resolución de los camaristas Ernesto Pangia, Eduardo Sorrentino y Alberto Bernardini, entienden que los imputados podrán recobrar la libertad en las próximas horas. Fuentes judiciales adelantaron que el juez Carbone resolvería hoy la situación procesal de los 15 involucrados en la operatoria fraudulenta.

Luego de una larga investigación que encaró el juzgado Nº9 y que llevaron a cabo las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) se procedió a la detención de una decena de personas acusadas de defraudación contra el Estado.

De esta cantidad, los empleados de la EPE Spetale y Muriel fueron sindicados en la instrucción de la causa como jefes de una supuesta asociación ilícita, mientras que Colazo fue acusado de partícipe de dicha asociación ilegal. El resto de los involucrados en la operación cangrejo (denominación utilizada para explicar cómo los medidores de luz iban "para atrás"), permanecieron pocas horas tras las rejas.

Distinta suerte corrieron los operarios y el electricista, a quienes Carbone les denegó la libertad. Ante ello, los abogados de los detenidos apelaron la denegatoria de excarcelación.

En un escrito, los asesores letrados le solicitaron al magistrado la recalificación del hecho al considerar que no existen elementos objetivos ni subjetivos para imputar bajo el delito de jefe de una asociación ilícita. En definitiva, todo se elevó a segunda instancia.

Intervino entonces la sala primera de Apelaciones en lo Penal y se le corrió vista al fiscal de Cámara Peña, quien no percibió que se reunieran elementos para comprobar la existencia de una asociación ilícita. En su fallo de una carilla, la Cámara revocó la denegatoria de excarcelación e hizo lugar al pedido de la defensa al considerar que tampoco existe la figura que les imputó Carbone a los dos operarios de la EPE y al electricista.

Según trascendió de fuentes judiciales, si bien los camaristas no fijaron fianza, Carbone establecería el pago de 15 mil pesos por cada imputado.

Además, el juez de la novena nominación podría expedirse hoy sobre la situación procesal de todos los acusados y particularmente en los casos de Spetale, Muriel y Colazo. O la falta de mérito o el procesamiento, que podría ser apelado ante la Cámara.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los pasos fundamentales de la "operación cangrejo"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados