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 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Opinión: educar para la democracia

Daniel Filmus (*)

Un proyecto educativo de calidad está lejos de agotarse en la transmisión de contenidos y saberes que habiliten a los alumnos para insertarse en el mundo del trabajo y los estudios superiores.

Por el contrario, una función fundamental de la educación es la de ayudar a los chicos a desarrollar una mirada critica sobre los problemas de la sociedad en la que viven, alentar la participación y el debate y prepararlos para conocer y ejercer sus derechos cívicos.

La escuela es la principal usina de formación democrática. El saber, la democratización del conocimiento, la reflexión crítica y la dignidad son la mejor garantía para consolidar la democracia. Por eso, quienes nos dedicamos a la educación tenemos como misión central fortalecer, desde muy temprano,

los valores de la convivencia, la solidaridad y promover la participación activa de los futuros ciudadanos.

Ciertamente, el acceso a la información es una condición básica para que la participación y el debate se funden en bases serias y sean por lo tanto, eficaces. Nuestra sociedad se caracteriza por un nivel inédito de proliferación de mensajes y fuentes de información.

Sin embargo, esa misma proliferación nos exige desarrollar mayores habilidades para discriminar, cotejar, seleccionar, en suma, leer críticamente.

Como señaló, ya hace años, Emilia Ferreiro, es a través de la lectura y la escritura que se dirime la ciudadanía y la integración social plena. Por eso,

el Estado tiene la responsabilidad de colocar estas habilidades, al

alcance de toda la población.

Estimular tempranamente la lectura crítica de los medios, familiarizar a los jóvenes con la complejidad de sus códigos, fomentar en ellos la curiosidad y el interés por la variada gama de temas y propuestas que los medios nos

ofrecen, resulta un aporte de vital importancia para que logremos formar ciudadanos comprometidos y capaces de edificar, colectivamente, una

sociedad más integrada y justa.



(*) Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
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