Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Comodoro Rivadavia: los secretos del viento
Huellas del petróleo, comunidades que sobrevivieron la colonización, los rastros del ferrocarril y tesoros arqueológicos tallan los paisajes de la región que rodea el puerto más austral de Chubut

Vilma LIlia Osella

Olvidarse del reloj, el confort y las noticias es necesario para recalar en esta tierra del Pie Grande (Patagonia) que desde Comodoro Rivadavia puede empezar a visualizarse de forma singular. Recostada sobre el Golfo San Jorge, esta ciudad es la más grande del sur patagónico, con 140 mil habitantes y una importante estructura de servicios con modernos hoteles, restaurantes, agencias de viaje, paseos dentro y en la periferia de la ciudad como oferta turística incipiente.

Es que Comodoro Rivadavia fue desde el 13 de diciembre de 1907, cuando se descubrió el combustible que le dejó su denominación, la Capital Nacional del Petroleo. La ciudad creció alrededor del oro negro y a los pocos mapuches y tehuelches que dejó en pie la Campaña del Desierto, se agregan bores (nativos sudafricanos), portugueses, españoles, italianos, polacos, chilenos e inmigrantes internos. "Ellos conforman la sociedad comodorense; ellos ayudaron al crecimiento, a la instalación de numerosas empresas, argentinas y extranjeras que hicieron al crecimiento y desarrollo de la región", afirma Carmen Escalada de Sigal, presidenta de Gente de Letras, nativa de origen, asentada hoy en Buenos Aires y devuelta para presidir el IX Encuentro de Poetas, Narradores y Ensayistas de la entidad que preside. Su padre, emérito médico y paleontólogo, Federico Escalada, dice en un ensayo. "Llegaron a nuestra tierra hombres y mujeres de todas las razas. Y hubo un agricultor para cada sementera, un pastor para cada rebaño, un operario para cada menester y un héroe para cada aventura".

Hoy las cosas han cambiado. "La zona posee una impronta bioceánica, dada la proximidad de los dos océanos. Aquí se conjugan lagos, cuevas, playas, bosques petrificados, pinturas rupestres que la convierten en un atractivo turístico especial", afirma el intendente Raúl Simoncini.


Prehistoria y naturaleza viva
En el centro de la ciudad está el Museo Regional Patagónico Antonio Garcés y a 20 kilómetros en dirección norte y por la ruta 3, el Museo Paleontológico de Astra, uno de los más completos de la zona con fósiles y dinosaurios.

Pero los amantes de deportes y las playas exclusivas, encuentran a 14 km. del centro de Comodoro Rivadavia la coqueta playa de Rada Tilly, con casas suntuosas que pertenecen a empresarios petroleros, sus ejecutivos y profesionales de clase media alta. A nadie le interesa que el viajero se instale aquí: de ahí su poca oferta hotelera, pero la proximidad con la capital del petróleo hace posible su acceso.

Además de los 4 km. de extensión de arenas finas y 600 ms. de bajamar ofrecidas como un oasis patagónico, Rada Tilly, contenida por los cerros Punta Piedra y Punta Marqués ofrece en su cima dos miradores naturales para apreciar extensos paisajes, un mar azul que se confunde con el cielo y al pie del cerro Punta Marqués una reserva natural de lobos marinos de un pelo, junto a otras especies de fauna terrestre.

"Duraznillos, mala espina, mallines, diversa variedad de arbustos como sulupes, algarrobillo patagónico, quilipay, molles, coirones y los característicos balancines que extraen petróleo, se ofrecen a la vista de quien se decida visitar Sarmiento y el Area Protegida Bosque Petrificado Sarmiento", pontifica Belén Sánchez Calda, coordinadora de la excursión.

A sólo 156 kms, al oeste de Comodoro Rivadavia, con tierras verdes y ocres, enmarcadas por los lagos Colgué-Huapí y Muster, el pueblo ofrece la posibilidad del agro turismo, tiene hospedaje, camping y restaurantes, pero su mejor oferta es el bosque petrificado: una acumulación de troncos, frutos, semillas y raíces.

Todo parece indicar que estos fósiles fueron arrasados por una fuerza de gran magnitud y fenómenos meteorológicos acompañados por sacudidas sísmicas y erupciones volcánicas. Se ha comprobado que esos fenómenos provocaron el nacimiento de la Cordillera de los Andes. Los investigadores dicen también que en esas épocas la Patagonia era una selva de clima tropical y que los fenómenos climáticos cambiaron el ecosistema al aparecer esta cordillera. Lo cierto es que semejante al Valle de la Luna o al Cerro de Siete Colores, una peculiar zona montañosa se ofrece a la vista y los troncos de los árboles con sus hojas y diversos fósiles están a los pies del visitante a quien se le ruega "dejar cada cosa en su lugar" como indica Chino, un nativo mestizo que oficia de guía.

Como una forma de atracción turística y recuperación del patrimonio, el municipio de Sarmiento está construyendo el Parque Paleontológico Valle de los Gigantes. Se trata de un predio en el que se exponen 11 réplicas de dinosaurios, realizados a tamaño natural y esculpidos con rigor científico. Estos ejemplares fueron hallados en estas tierras argentinas.

Descubriendo rincones, colores, costumbres, uno dejará Comodoro Rivadaviaá y sus alrededores del Corredor Central, convencido de que su magnetismo atrapa. Y que una vez pisada la tierra del Pie Grande, no se resistirá el hechizo de volver.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Troncos y semillas se hallan petrificados en el Parque Sarmiento.

Notas Relacionadas
Circuitos cercanos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados