Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Rechazo entrerriano a las papeleras
Cierran frontera con Uruguay para protestar
Ambientalistas y habitantes de Gualeguaychú cortaron una ruta internacional. El martes, reunión en Cancillería

Manifestantes ambientalistas y habitantes de la ciudad entrerriana Gualeguaychú cortaron ayer el tránsito sobre la ruta internacional 136, principal vía de comunicación entre la Argentina y Uruguay, en rechazo a la instalación en Fray Bentos de dos fábricas papeleras de capitales europeos.

En tanto, fuentes gubernamentales anunciaron que el martes próximo, a las 17, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti y su vice, Pedro Guastavino, se reunirán con el canciller Jorge Taiana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La protesta en Gualeguaychú comenzó a las 5, tres horas antes de lo anunciado, lo que provocó un gran congestionamiento de tránsito que dejó a cientos de vehículos varados, varios de los cuales decidieron recorrer varios kilómetros para tomar desvíos.

Es que el corte se ubicó sobre el lado entrerriano de la ruta que desemboca en el puente binacional General San Martín, que une a Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Efectivos de Gendarmería Nacional, en tanto, se apostaron sobre la ruta nacional 14 para advertir a los automovilistas respecto del corte, por lo cual los vehículos debieron continuar su marcha hacia el puente General Artigas, entre la ciudad entrerriana de Colón y la uruguaya de Paysandú, ubicado a unos cien kilómetros al norte.

Los manifestantes justificaron el "cierre de frontera" en el rechazo a la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay. En tanto, la Municipalidad de Gualeguaychú decretó asueto desde las 11 para que los empleados pudieran sumarse a la protesta.

Cerca del mediodía, el propio intendente Daniel Irigoyen se agregó a la concentración para pedir la paralización de la construcción de las plantas pertenecientes a la empresa estatal española Ence y la finlandesa Botnia.

Los habitantes de Gualeguaychú anunciaron que realizarán cortes de ruta durante todo el verano para concientizar a los argentinos que elijan vacacionar en Uruguay sobre el peligro de contaminación y lograr, de este modo, que ese país responda a la comisión mixta que analiza el impacto ambiental en la zona.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados