Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Efemérides
Un 24 de diciembre...

Guillermo Zinni / La Capital

De 1881: Juan Ramón Jiménez, “el andaluz universal”

El poeta Juan Ramón Jiménez nació en Moguer (Huelva) en la Nochebuena del 24 de diciembre de 1881. Hijo de una rica familia de cultivadores y exportadores de vinos, fue llamado “el andaluz universal”. Desarrolló un temperamento reconcentrado marcado por una intensa melancolía y una gran afición a la soledad. A los once años fue enviado como alumno interno al colegio de los jesuitas de Cádiz, lo que aumentó su tendencia al aislamiento a la vez que le enseñó que sólo podía obtener afecto o lograr algún gusto “sabiéndose enfermar a tiempo”. En su adolescencia, luego de comenzar estudios de derecho en Sevilla, decidió dedicarse por completo a la poesía. En el año 1900 se trasladó a Madrid, donde vivió un período de ferviente anarquismo. Allí publicó sus primeros poemas en revistas y editó “Ninfeas”, título que le sugirió Valle-Inclán, y “Almas de violeta”, título aportado por Rubén Darío. Dos meses después un acceso depresivo lo llevó de vuelta a Moguer, donde al poco tiempo murió su padre. Desde ahora el temor a la muerte se convirtió no sólo en su tema poético básico sino también en un problema mental que acompañó a sus fuertes depresiones por el resto de su vida. De tez morena, grandes ojos negros y una barba bien cuidada, tenía el tipo físico del moro. Parecía un “sheik” calvo, de labios sensuales, voz pausada y expresivo como buen andaluz. En 1901 escribió su libro “Rimas” y luego, en Francia, tuvo amores diversos que dieron lugar a algunas de sus mejores poesías eróticas. Se trasladó luego a Madrid, donde residió voluntariamente en una clínica neuropática hasta 1903. Una nueva crisis lo llevó en 1905 de vuelta a Moguer, donde escribió “Platero y yo”. Por esta obra recibió luego un cruel telegrama de Luis Buñuel y Salvador Dalí que decía: “Amigablemente. Te felicitamos por tu «Platero y yo». Es el burro más burro de todos los burros que hemos conocido”. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, se vio obligado a abandonar su país. Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico fueron sus sucesivos lugares de residencia. Falleció en este último país en 1958, donde recibió ya casi moribundo la noticia de la concesión del premio Nobel.


De 1889: Club Rosario Central
Se reúne un grupo de empleados ingleses del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario con la intención de crear una institución que fomente el fútbol y a la que llamaron Central Argentine Railway Athletic Club. En 1903 pasó a llamarse Club Atlético Rosario Central y en 1925 el Concejo Deliberante le otorgó el terreno existente entre el club Regatas Rosario y las entonces calles 31 y la avenida Central.






De 1916: Héctor Stamponi
Nace en Campana el pianista, compositor, director de orquesta y poeta Héctor Stamponi. Musicalizó películas y es autor de tangos como “Inquietud”, “Junto a tu corazón”, “Qué me van a hablar de amor”, “Perdóname”, “Aquí nomás”, “El trompo azul”, “Romance y tango”, “Parisien”, “Canción del Ave María”, “Flor de lino”, “Un momento”, “Pedacito de cielo” y “El último café”, algunos de ellos como compositor y otros como escritor, donde puso de manifiesto su calidad de poeta.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
En el aula


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados