Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Darwin tiene su reconocimiento 150 años después

Nueva York. - Darwin no necesita aplausos. Pero en estos días, su teoría de la evolución, que data de hace casi 150 años, está recibiendo confirmaciones desde diferentes ámbitos. Poco después de que un juez frenara los intentos de la derecha religiosa estadounidense de sustituir la teoría que Darwin desarrolló en 1859 por un concepto alternativo cristiano, la revista científica Science declaró postumamente al investigador británico héroe del año que termina.

Cristianos conservadores habían impuesto que en las escuelas de Dover, EEUU, se presentara la teoría de Darwin como no probada y que se enseñará a los alumnos de 14 años que el universo también pudo haber sido creado por un poder superior o inteligente. Un grupo de padres recurrió a la Justicia, que finalmente falló prohibiendo el llamado "diseño inteligente" en las escuelas.

La publicación sostiene que datos y observaciones recientes avalan su teoría y por eso ésta merece el título de "éxito científico de 2005".

La revista especializada y su editor, la Sociedad Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS), dedican tradicionalmente un balance a los resultados científicos más importantes del año. En la edición de Science también se destacan los "safaris" al sistema planetario, el hallazgo del gen de las plantas que da en primavera la señal para la floración, el descubrimiento de las conexiones cerebrales deficientes en el cerebro que más adelante causan la esquizofrenia así como los nuevos conocimientos sobre el origen de la Tierra.

La perdedora del año es, según la revista, la física de partículas. Dos grandes experimentos en EEUU fueron suspendidos y uno de cada tres laboratorios existentes posiblemente deba cerrar: una tendencia que también podría afectar a otros países.

De todas maneras, 2005 reforzó las esperanzas en el planeado proyecto global "International Linear Collider", añade. Como punto positivo en la física, Science también valoró la decisión de construir el Reactor Experimental de Fusión ITER. Esta tecnología aspira a servir en el futuro para generar energía.

Por otra parte, los investigadores genéticos marcaron un hito este año con la secuenciación del genoma del chimpancé. Este se diferencia del del ser humano sólo en un 1% de sus genes. La comparación entre ambas secuenciaciones servirá para resolver varias dudas aún pendientes: la evolución del Homo sapiens, el desarrollo de su caminar erguido y de su cerebro creativo así como el origen de sus enfermedades. La información puede servir además para desarrollar nuevos fármacos contra el sida, los problemas cardíacos o la hepatitis.

Numerosos estudios de 2005 arrojan además luz sobre la pregunta que torturó a Darwin hasta el fin de sus días en 1882: ¿Cómo surgen las especies? La respuesta viene del pájaro conocido como curruca capirotada, que se adaptó en el sur de Alemania y en Austria a diferentes condiciones.

Con el tiempo, esas diferencias originan que los animales también se diferencien genéticamente unos de otros, lo que significa que conforman diferentes especies. Lo sorprendente para Science es lo relativamente rápido que transcurre este proceso. Como revolucionaria calificó la prestigiosa revista la decodificación genética del causante de la epidemia de gripe de 1918, que mató a hasta 50 millones de personas.

Los estudios presentados en octubre muestran que el causante era un virus de la gripe aviar, que necesitó sólo pocas mutaciones para convertirse en extremadamente peligroso para el ser humano. En base a estos conocimientos, los científicos esperan poder tomar medidas a tiempo para controlar la gripe aviar en Asia y partes de Europa y evitar la temida pandemia.

Como muy significativos, los redactores de Science destacaron estudios climatológicos: así, la temperatura de los océanos aumentó incluso en sus profundidades, como se predijo. Las tormentas tropicales se hicieron más fuertes y el hielo de las regiones árticas se derritió a niveles récord.

Todo ello contribuye, en opinión de los expertos, a modificar también la posición estadounidense con respecto a la protección del medio ambiente. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados