Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Sendero Luminoso declara la guerra a las próximas elecciones
El grupo guerrillero peruano reapareció en seis provincias selváticas, esta vez aliado con el narcotráfico

Lima. - La organización guerrillera ultraizquierdista Sendero Luminoso amenazó boicotear las próximas elecciones generales peruanas, en abril de 2006, y se atribuyó el reciente ataque perpetrado en la localidad selvática de Aucayacu, donde murieron ocho policías. Otros cinco policías murieron en otro incidente similar este mes. El gobierno declaró el estado de sitio en seis provincias

Sendero, a través de un extenso comunicado firmado por el "camarada Netzel", de la base Centro-Mantaro, refiere que ya se viene "el circo electoral para colocar nuevos proscritos y delincuentes con ternos y corbatas, vedettes, violadores y toda cuanta colosal bazofia quiere robar y traficar en nombre de esta supuesta democracia". "¿Para eso se elige en las elecciones? ¡Elecciones, no!, Guerra Popular, sí! ¡Boicotear. No votar!", agrega el exaltado documento.

La emboscada de un grupo "senderista" a un vehículo policial en la selva, ocurrido el miércoles último y que se cobró la vida de un oficial y siete suboficiales, sumado a otros ataques producidos en este mes, llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia (semejante al estado de sitio) por 60 días en seis provincias del Alto Huallaga, donde Sendero opera, según el Ejecutivo, en complicidad con el narcotráfico. La zona ha incrementado sus cultivos de coca.

El gobierno y los expertos hablan ahora de "narcoterrorismo", un fenómeno distinto al de la guerrilla convencional de los años 80 y 90. El "camarada Netzel", en el comunicado, niega esa alianza y la considera un argumento del gobierno para justificar sus operaciones de "cerco y aniquilamiento a la guerra popular".

Para el gobierno y los analistas, sin embargo, la alianza existe: Sendero vende sus servicios de "seguridad" a los narcos a cambio de fondos, siguiendo el modelo de narcoguerrilla consolidado en Colombia. El paso a participar directamente del negocio de la droga es rápido, como prueba la experiencia colombiana.

El comandante "Netzel" calificó al candidato presidencial nacionalista Ollanta Humala y a su hermano Antauro de "pseudorrevolucionarios y fascistas".

El coronel retirado Benedicto Jiménez, artífice de la captura del fundador de Sendero, Abimael Guzmán, en 1992, dijo que comunicados como el de ayer provienen de senderistas que viven en el extranjero, que no tienen presencia física en la selva pero que apoyan la continuidad de la lucha armada. Jiménez indicó que es posible el aumento de ataques a las fuerzas del orden e incursiones en los poblados para conminar a los habitantes a no acudir a las urnas el próximo 9 de abril.

Tras la debacle de Sendero Luminoso, al que se le atribuye el 53% de las más de 69.000 muertes que dejó el conflicto armado entre 1980 y 2000, los remanentes quedaron concentrados en los valles del río Apurímac-Ene y en el Alto Huallaga, en la espesa selva peruana, donde existe una fuerte presencia del narcotráfico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Operaciones policiales en la selva andina. Sendero mató a 13 policías este mes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados