Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Cambio histórico. El Banco Central Bolivia presentó un informe sobre los logros de la gestión del ex presidente Mesa
Evo recibirá una economía saneada pero con las inversiones congeladas
La inseguridad jurídica reinante hizo que las petroleras frenaran sus millonarios proyectos

La Paz. - Evo Morales recibirá en enero una economía saneada y con interesantes perspectivas de crecimiento para el próximo año, pero con una preocupante caída en inversiones externas por la falta de seguridad jurídica.

"Yo diría que son las mejores condiciones macroeconómicas que el país ha tenido en los últimos diez años. Si a esto se suma la condonación de la deuda, las condiciones son todavía muchísimo mejores", declaró a la prensa el viernes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales.

El Fondo Monetario Internacional acaba de condonar a Bolivia 222 millones de dólares que representa el 4,48% del total de la deuda externa boliviana, informó el representante del organismo Simón Cueva. El total de la deuda externa boliviana ascendía antes de esta condonación a 4.950,6 millones de dólares. También se espera para los próximos meses un pronunciamiento similar del Banco Mundial.

Según la proyección del BCB el año cerrará con 2.686 millones de dólares en exportaciones, cifra récord en la economía boliviana fundamentalmente por el incremento en los volúmenes y los buenos precios en el mercado internacional, señaló el presidente del BCB. Los principales productos que exporta Bolivia son hidrocarburos, metales y granos. También el superávit en cuenta corriente ha alcanzado un nivel récord con 438 millones, agregó.

De acuerdo a las proyecciones gubernamentales, el crecimiento será del 3,9% este año uno de los más altos de los últimos tiempos, aunque está entre los más bajos en relación con otros países de la región. También el déficit se ha reducido drásticamente y se triplicaron los ingresos impositivos desde la aplicación del nuevo régimen impositivo a las transnacionales. Estos logros tienen aún mayor valor si se tiene en cuenta el escenario de inestabilidad institucional que vivió Bolivia desde octubre de 2003, cuando cayó el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y asumió Carlos Mesa, a su vez renunciante en junio pasado.

Pero la señal preocupante es la decisión de los empresas petroleras de congelar sus inversiones desde que se aprobó en mayo la nueva ley del sector, que eleva los impuestos en boca de pozo al 50% y 72% más adelante en la cadena comercial, y obliga a ajustar los contratos anteriores a la nueva norma. La inseguridad jurídica que implica el cambio de reglas de juego, alegan las petroleras, así como el no tener claro hasta dónde llevará Morales su promesa de nacionalización total de los hidrocarburos, ha hecho caer verticalmente la inversión.

Desde 1996, con la ley de hidrocarburos del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, las multinacionales más que duplicaron el nivel de reservas de gas de Bolivia. Pero ahora las existencias de gas han comenzado a caer por falta de nuevas prospecciones. Morales ha prometido nacionalizar la propiedad de los hidrocarburos pero sin afectar la propiedad de las empresas. Una fórmula por ahora poco clara. Ayer el vicepresidente electo García Linera, dijo que Morales cumplirá con su promesa de nacionalización mediante un decreto.

La asunción de Morales está prevista para el 22 de enero para un período de cinco años. Las principales compañías que operan en Bolivia son la brasileña Petrobrás, la hispano-argentina Repsol, la francesa Total y las británicas British Gas y British Petroleum. Estas invirtieron por montos superiores a 3.000 millones de dólares en los años 90 en las cuencas de gas. Petrobrás tiene congelado un proyecto para abrir un polo petroquímico y otro para duplicar su producción actual de gas. Las dos iniciativas implican inversiones por 2.200 millones de dólares. El clima de incertidumbre para las inversiones se vio acentuado estos días cuando habitantes de la región oriental de Santa Cruz tomaron "simbólicamente" un yacimiento de hierro, El Mutún, cuya explotación ya fue licitada internacionalmente.

En tanto, ayer Evo Morales prometió incorporar a indígenas y obreros a su gabinete. El presidente electo dijo que la composición de su gabinete tratará de repetir la de la bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo, surgida de los mismos comicios, en la que hay indígenas, obreros, representantes de la clase media e intelectuales. La declaración fue hecha por Morales durante una visita a la Federación de Mineros, núcleo de la Central Obrera Boliviana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Evo ayer en la sede de los mineros. Prometió un gabinete con obreros y campesinos.

Notas Relacionadas
Un estudio para calcular cuánta coca es "legal"

Disculpas de la radio española por la broma


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados