Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
El excedente fiscal dominó el debate sobre el presupuesto de la provincia
Pese a una pequeña rebelión en sus filas, el oficialismo lo aprobó durante una sesión que se extendió por horas

Atilio Pravisani 7 La Capital

Luego de casi seis horas de debate, y en medio de fuertes embates de la oposición y de algunos rebeldes justicialistas, la Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley durante la madrugada del viernes el presupuesto 2006 y su norma complementaria, que permite la redistribución de partidas.

La dura carga opositora tuvo en el socialista Alfredo Cecchi a uno de sus más altos exponentes, al denunciar las partidas camufladas para ocultar el superávit. El legislador dijo que el Ejecutivo esconde los números reales con el fin de "apaciguar reclamos salariales y de gobiernos municipales", en referencia a los 1.500 millones de pesos que tiene la provincia en plazos fijos.

Criticó también el gasto por la falta de equidad entre los departamentos, poniendo de relieve la disparidad de inversión por departamento, y en este contexto el que más recibe es el departamento La Capital.

Por su parte, Gabriel Real, del PDP, centró su crítica en la política presupuestaria, dando como ejemplo de que no podría estar de acuerdo con un gobierno que prioriza "otorgar subsidios de combustibles a una aerolínea y no se inclina por el boleto estudiantil".

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Ricardo Peirone, se ocupó de contestar los cargos lanzados por la oposición, señalando que luego de escuchar a los diputados de la oposición "tenía la sensación que muchos bajaban de un plato volador".

El bloque del cavallerismo acompañó al oficialismo en la aprobación en general del presupuesto. El diputado Oscar Urruty defendió la sólida posición fiscal de la provincia y elogió que el presupuesto no avance sobre la creación de nuevos tributos. En cambio, denostó la falta de inversión en rubros como salud, educación y seguridad.

Uno de los aspectos más llamativos del debate fue la rebelión de algunos legisladores justicialistas que, si bien votaron en general el presupuesto, plantearon disidencias en temas puntuales.

Es el caso de las diputadas rosarinas Liliana Meoto y Laura Venesia, que junto a Jorge Lagna (General López), se negaron a votar el artículo 15 donde se detallan las erogaciones de la administración central. Tal actitud obedeció a que fue rechazada su propuesta de modificaciones en el área de Salud para los hospitales de la zona sur de la provincia.

El otro rebelde fue Darío Scataglini, representante de la Liga de Intendentes en la mesa de conducción del bloque del Partido Justicialista.

El legislador pidió conocer un detalle de las obras presupuestadas, ciudad por ciudad, pero no le respondieron, y entonces optó por ingresar al recinto para dar quórum, pero después se retiró.

En tanto, el arista Marcelo Brignoni, quien votó en contra del presupuesto, se quejó porque de 7,8 millones de pesos que se destinarán a la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica, 6,6 millones de pesos "serán para sueldos" y pidió que se exponga la lista de los beneficiarios del millón de pesos que se destina a pagar "pensiones graciables a ex legisladores y funcionarios".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Agosto defiende los plazos fijos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados