Año CXXXVIII Nº 48971
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 23/12
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 24 de diciembre de 2005  
Mercados
Bolsa: pasó lo peor y se viene el rebote
Kirchner logró la aprobación del paquete económico. Tras la incertidumbre se prevén una plaza en ascenso

Salvador Distéfano

El gobierno consiguió finalmente las leyes necesarias para llevar adelante el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con reservas, aprobar el presupuesto 2006, prorrogar los impuestos indispensables para mantener el superávit actual y declarar una vez más la emergencia económica. Con titánica tarea desarrollada se le allana el camino al gobierno de cara al año 2006 ya que cuenta con recursos de sobra para financiar el gasto y conseguir un superávit no menor a los 6.000 millones de pesos.

El gobierno nacional decidió pagarle al FMI y tomará de las reservas 9.810 millones de dólares para realizar el pago, dejando un documento o pagaré en su reemplazo que sé ira disminuyendo en la medida que el gobierno nacional consiga los recursos para cubrir dicho faltante.

En buen romance, el gobierno tenía por un lado la caja del Tesoro que surge de la diferencia entre los ingresos y egresos del Estado, para el año 2006 se proyecta un superávit cercano a los 6.000 millones de pesos. Por otro lado, tiene la caja del Banco Central (BCRA) con las reservas liquidas y disponibles que respaldan la emisión de moneda.

Lo que hizo Néstor Carlos Kirchner es consolidar su poder omnímodo y mezcló las dos cajas para conseguir más liquidez, eludir las revisiones del FMI pero no desafilarse para seguir consiguiendo préstamos de otros organismos financieros internacionales como son el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a quienes la Argentina les debe cerca de 16.000 millones de dólares.

Claramente la deuda Argentina ascendía a 150.000 millones de dólares, y ahora es de 150.000 millones de dólares, y mutó la deuda con el FMI por deuda del BCRA con el Tesoro.

El pago de esta deuda responde más a una orden del FMI que a beneficios concretos a materializarse por la operación.

En el mercado doméstico el dólar se acomodó en la banda de 3/3,10 pesos y el presidente jura que allí permanecerá hasta fin de año. Desea un tipo de cambio alto pero ésto tiene su costo, en la semana, a pesar de los ruidos que surgieron por al mega operación de pago de la deuda con el FMI, el BCRA para mantener el dólar alto que desea el presidente adquirió más de 80 millones de dólares, lo que implica imprimir más billetes y tirar más combustible a la inflación que viene muy complicada de cara al año 2006. El mercado de bonos comenzó la semana con fuertes bajas por motivos muy diversos y que afectaban en forma indistinta. Los bonos en pesos ajustados por inflación vieron disminuir su cotización ante la posibilidad de una mayor devaluación del peso. Como en la semana la relación peso-dólar se estabilizó, comenzó la recuperación que será muy importante ya que se espera una inflación alta de cara al año 2006.

En cuanto a los bonos en dólares la baja estaba ligada a la posibilidad de largar al mercado nuevas series de Boden y que esto deprimiera la cotización de los bonos en el mercado. Como finalmente no ocurrió, sobrevino la tan ansiada recuperación.

En lo que respecta al Merval, el índice perforó a la baja los 1.500 puntos cuando ganaba espacio el rumor que daba cuenta que la Argentina también cancelaría de contado la deuda de 3.000 millones de dólares con el club de París. Como esto no ocurrió, la recuperación sobrevino y lo más probable es que continúe.

No parece que el índice Merval pueda seguir cotizando en los valores actuales, sin embargo hasta que no esté cerrada la ingeniería financiera para abonarle al FMI el mercado no despegará del piso en que se encuentra.

Pronostico: El dólar seguirá en la banda de 3/3,10 pesos sin producirse modificaciones de fuste. De cara a 2006 crecerá de acuerdo a los precios internacionales de la soja o bien, en paralelo a la inflación proyectada. A precios más altos de soja, menos devaluación del peso. A precio más bajos, más devaluación. Por ahora todo hace prever que los precios de la oleaginosa vendrán mejor que los esperados.

En cuanto a los bonos se espera una fuerte recuperación y la Bolsa esta todavía muy retrasada con expectativa de suba del 20% al 30% de cara al año próximo. Feliz Navidad y buenas inversiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados