Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Una formación para quienes quieren enseñar el español como lengua extranjera
Es un postítulo que dictará desde el 2006 el Instituto Olga Cossettini. Está pensado para profesores

Ya sea por razones laborales, turismo lingüístico o intercambios académicos, cada vez son más los extranjeros que se interesan por aprender el español. La demanda se incrementó después de la crisis del 2001, cuando las puertas de la economía abrieron otro panorama en las posibilidades en quienes se interesan por estudiar en la Argentina. También obligó a los institutos y universidades a revisar la formación que ofrecen a quienes se dedican a enseñar la lengua española como idioma extranjero.

En el medio de ese debate, este año el Instituto Superior Nº 28 Olga Cossettini aprobó un postítulo de actualización académica en enseñanza del español como lengua extranjera (LE). Los destinatarios de esta oferta educativa con acento en la formación docente es amplia. Puede interesar así a profesores o licenciados en letras, lengua o castellano, en lenguas extranjeras, traductores, cientistas de la educación, profesores de nivel inicial, EGB o polimodal, entre otros.

En todos los casos, y según destaca la directora de este postítulo, María Isabel Pozzo, "se trata de asegurar la formación profesional requerida para la enseñanza del español como lengua extranjera, para promover el estudio y difusión de nuestra lengua y cultura".

Para hacerlo efectivo, el postítulo trabaja en tres cuestiones claves a las que se les corresponden los temas a estudiar: qué se enseña (los principios de la gramática española como lengua extranjera); el cómo se enseña (desarrollo didácticos y metodológicos en lenguas extranjeras) y el cómo se aprende (las teorías de adquisición y aprendizaje de las segundas lenguas). Además de un espacio que articula los ejes anteriores a partir de problematizar la enseñanza del español como LE.

Las clases están pensadas para iniciarse en abril próximo. Tienen carácter semipresencial y el plan de estudio contempla seminarios independientes para quienes deseen sumarse a un tema especifico. En este caso funcionarán al mejor estilo de los cursos de capacitación.


Historia
La directora María Isabel Pozzo, doctora en educación y master en la enseñanza del español como LE por la Universidad de Barcelona, recuerda que el origen de este postítulo se vincula con las jornadas que sobre el tema se dieron en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizó en Rosario en noviembre del año pasado.

Las jornadas originaron luego, en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Humanidades y Artes), el Centro de Estudios sobre el Español como LE, un espacio netamente de producción que también proyectó la necesidad de atender a la formación. Esa idea es la que luego -en convenio con el Olga Cossettini- originó este postítulo docente.

Los interesados en recibir más información o inscribirse a esta postitulación, deben dirigirse al IES 28, Sarmiento 2902, teléfono 4728675 o bien al email: [email protected], de lunes a viernes de 8.30 a 11 y de 16 a 19.30.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados