Año CXXXVIII Nº 48970
La Ciudad
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Información Gral
Política
Economía
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/12
Mujer 18/12
Economía 18/12
Señales 18/12
Educación 17/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 23 de diciembre de 2005  
Homenaje a Leticia Cossettini
Distintas instituciones educativas recordaron a la maestra de la Escuela Carrasco

Distintas instituciones educativas se reunieron para homenajear a Leticia Cossettini. La educadora que desarrolló una inusual experiencia pedagógica, junto a su hermana Olga, en Rosario, entre los años 1935 y 1950, falleció el 11 de diciembre del año pasado.

La cita fue en la Biblioteca Argentina Doctor Juan Alvarez a pocos días del primer aniversario de su muerte. Participaron los Amigos del Legado Cossettini, el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini, la Escuela Nº 69 Gabriel Carrasco, la Escuela Nº 1314 Victoria Olga Cossettini, la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) y la biblioteca anfitriona. También se sumó a la convocatoria la Cooperativa Educacional Olga Cossettini de Capilla del Monte (Córdoba), para contar cómo trabajan inspirados en la experiencia de la Escuela Serena.

El acto en sí tuvo la particularidad de usar como escenario el escritorio y sillón hamaca de las educadoras santafesinas. Mobiliario, donado por sus herederos, que se exhibe en la Biblioteca Argentina de Presidente Roca 731.

Tal como destacó la educadora y miembro de los Amigos del Legado Cossettini, Amanda Paccotti, "se intentó organizar el homenaje con espíritu Cossettini, por eso rompimos las reglas y el escenario fue el escritorio de las Cossettini con algunos de sus muebles emblemáticos: ¿Quién no recuerda el sillón hamaca cubierto con el tapiz bordado de Leticia que acunó los últimos días de las maestras? Sillón que también ocuparon en sus días plenos de lucidez para embelesarnos con sus conversaciones y azotarnos con sus observaciones".

El público fue recibido por cinco artistas callejeros, dos chicas -musas de blanco y cintas en el pelo- repartieron jazmines que sacaban de una gran cesta forrada de laureles y un alumno de la Carrasco repartió unas tarjetas con pensamientos de Cossettini y reproducciones de la época. El silencio para comenzar lo pidió un dúo de violoncellos acompañadas por un mimo que llamó la atención del público hacia el escritorio que fuera de Leticia. Un grupo de vecinas de la maestra de Alberdi se acercó al homenaje con un ramo de flores del jardín de Leticia.

"El real espíritu Cossettini se evidenció claramente en el cálido recibimiento de cinco artistas callejeros, en la presencia de la profesora Velia Bianco - fue compañera docente de Olga- que viajó especialmente desde Puerto Madryn, pero, sin duda, sobre todo en la presentación de la Escuela Nº 1314 (de Nicaragua 2400) que llegó con 30 chicos de 5º año de la EGB con la instrumentación rítmica de una danza festiva oriental, y mostró a quien quiso leer el homenaje, dónde está la potencialidad de la experiencia Cossettini", rescató del homenaje Amanda Paccotti.

No hubo discursos formales, pero sí mucha emoción para recordar a Leticia, coincidieron en rescatar quienes asistieron al acto homenaje.

Ahora y para dar continuidad a los ideales de las docentes, los miembros de los Amigos del Legado Cossettini invitan a sumarse al trabajo que realizan en la conservación de la memoria de las maestras de Alberdi. Para ello los interesados en contactarse pueden escribir al email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados