Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
No hay cremación ni entierros por un paro de municipales en Santa Fe
Denuncian presencia militar e inusual número de policías que realizan trabajos en la necrópolis capitalina

Santa Fe.- Ayer se acumulaban varias decenas de féretros en nichos provisorios ubicados en dependencias del cementerio municipal debido a las medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales que mantiene el personal de la Municipalidad capitalina. Tal situación impide que se desarrollen con normalidad las tareas de cremación, inhumación y entierro de los cadáveres.

El conflicto en el cementerio municipal se complicó aún más si se tiene en cuenta que dirigentes gremiales de Asoem denunciaron la presencia de personal militar (Gendarmería) realizando tareas con los féretros que van llegando, como así presiones contra los trabajadores. Si bien recién desde el lunes pasado se comenzó con paros en los lugares de trabajo, la quita de colaboración iniciada el fin de semana pasado generó, entre otras cosas, una conflictiva situación en la necrópolis ubicada en el noroeste de la ciudad, donde se encuentra un grueso número de agentes de seguridad.

Ayer circuló la versión de que más de 50 cadáveres se hallaban sin posibilidad de recibir la inhumación correspondiente. Sin embargo el interventor en ese organismo, Daniel de la Torre, señaló que son 25 los cuerpos que no han sido inhumados y que deberán esperar a que finalice el conflicto para recibir sepultura o para ser cremados de acuerdo a lo que resuelvan sus familiares.

Se precisó que al estallar el conflicto fue habilitada un ala del cementerio, la sección 144, donde se realizan algunas inhumaciones colocándose una tapa en forma provisoria ya que no se efectúan cremaciones ni entierros. Se debe recordar que en el último conflicto los féretros eran ubicados en la sala de protocolo, mientras que ahora son llevados a la sección 144 para no estar expuestos a la vista de nadie. Este tipo de trabajo es realizado por personal del cementerio que debe garantizar una guardia mínima, por personal de policía y también por beneficiarios de planes de empleo que cumplen tareas en esa área.

De la Torre al mismo tiempo desmintió la presencia de efectivos militares realizando ese tipo de tareas, aunque sí en cambio admitió que estaban efectuando trabajos de limpieza en otros sectores, sumándose a una inusual cantidad de efectivos de la guardia de seguridad diseminados por la necrópolis municipal.


Cortes de calles
Los trabajadores de distintas áreas descentralizadas como el caso de Maestranza municipal procedieron al corte de la avenida Perón en su intersección con pasaje Irala, interrumpiendo el tránsito vehicular.

Al mismo tiempo la inactividad es prácticamente total en el Palacio Municipal a partir de la decisión del personal de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo y de continuar con las medidas de fuerza por mejoras salariales.

De igual forma la central de trabajadores municipales de la provincia (Festram) dispuso convocar para la fecha a una asamblea de secretarios generales para tomar posición frente al conflicto, mientras que ayer se conocieron contratos de servicios y asesorías que triplican el salario de un director municipal con muchos años de servicio, lo que generó fuertes reacciones del personal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Varias decenas de féretros fueron ubicados en una área provisoria en el cementerio.

Notas Relacionadas
Denuncian contrataciones



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados