Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
El Reino Unido ratifica advertencia a turistas por atentados

Buenos Aires- El gobierno del Reino Unido ratificó, en un nuevo informe, la advertencia a los turistas ingleses que viajen a Argentina sobre el riesgo de un atentado terrorista ante la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, durante la Cumbre de las Américas.

Pese al reclamo elevado por Argentina en rechazo de tal información, el nuevo informe del Foreing Office, el organismo encargado de temas internacionales en el Reino Unido, fechado ayer, renovó hoy el aviso a turistas en la página electrónica.

Allí se reitera la posibilidad de un "ataque terrorista" como "un riesgo global" y añade que esas acciones podrían "fijarse contra blancos civiles en lugares frecuentados por extranjeros".

Luego del anterior comunicado que contenía la misma advertencia, la Cancillería argentina solicitó al Reino Unido que corrigiera "la información propalada por el Ministerio de Relaciones Exteriores británico y que se refleje la verdadera situación imperante en nuestro país".

Esta postura del Palacio San Martín fue reafirmada hoy ante la nueva notificación del Reino Unido, según voceros oficiales.

Casi una semana después del reclamo oficial, Gran Bretaña publicó un nuevo comunicado para turistas en el cual se aclara que la "notificación de recomendaciones se ha repasado y se ha reeditado con enmiendas".

Allí se expresa que "Argentina se ha recuperado fuertemente de la crisis económica y política del 2001 y 2002, pero existen aún brotes ocasionales de inquietud social", por lo que aconseja a los viajantes "evitar concurrencias públicas y manifestaciones".

"Usted debe ser consciente del riesgo global de los ataques terroristas indistintos que podrían fijarse contra blancos civiles, incluyendo lugares frecuentados por extranjeros", ratifica el nuevo comunicado, tal como lo sugería el anterior.

La advertencia se fundamenta en que "un número menor de dispositivos explosivos han sido detonados en octubre en Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata, de los cuales la mayoría fue en bancos, incluyendo uno depositado en una sede del HSBC".

Agrega que "no hubo ninguna víctima en estos incidentes" y los atribuye al "trabajo de grupos antiglobalización protestando contra la visita del presidente Bush a la Cumbre de las Américas".

Sin embargo, se reitera el detalle acerca de las explosiones: "tres bombas explotaron en Buenos Aires el 17 de noviembre del 2004. Una persona resulto muerta y otra herida. Un número pequeño de dispositivos explosivos se han detonado en octubre del 2005".

"El 6 de octubre de 2005 explotaron dispositivos fuera de dos bancos y un local de video en Buenos Aires. El 12 de octubre de 2005 un dispositivo similar fue colocado en una sede del banco HSBC en Mar del Plata, y el 20 de octubre un dispositivo explotó fuera de una sede del Banco de Boston en La Plata", precisa. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados