Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Condenas contra ex funcionarios y allegados a Jacques Chirac

París (Francia).- Personas importantes del círculo del presidente francés, Jacques Chirac, fueron hoy condenadas a penas de cárcel con libertad condicional en el marco del mayor proceso por corrupción que ha tenido lugar en Francia.

El juicio abordó la financiación ilegal de partidos mediante pagos de comisiones encubiertas en encargos de construcción durante los años 90 en la región de París.

Michel Roussin, jefe de gabinete cuando Chirac era alcalde de París, fue condenado a cuatro años de cárcel con libertad condicional por financiación ilegal de partidos y a una multa de 50.000 euros (unos 60.300 dólares). Además se le retiró el derecho a voto durante cinco años.

En total fueron 47 los acusados que tuvieron que responder ante un tribunal de París. Se extorsionó a las empresas, que pagaron 560 millones de francos (más de cien millones de dólares) que fueron a parar a la financiación de los grandes partidos. En los encargos de construcción en escuelas tuvieron que pagar un dos por ciento.

El entonces partido de Chirac, el RPR, recibió con el 1,2 por ciento la mayor parte, de la que cedió una parte a los republicanos. Un 0,8 por ciento fue para la izquierda.

El hecho de que Chirac supiera o no de este sistema de corrupción fue una cuestión irrelevante en el proceso, ya que el presidente dispone de inmunidad jurídico-penal mientras esté en el cargo. Durante las investigaciones, la sospecha había caído también sobre el jefe de Estado por vuelos privados gratuitos con un valor real de 335.000 euros (algo más de 404 mil dólares). (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados