Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Policía observó a suicidas de atentado 7-J en Londres

Londres- Uno de los terroristas suicidas del 7 de julio en Londres estaba siendo observado desde antes del atentado por la policía, aunque logró escapar de las fuerzas de seguridad, informó hoy la cadena británica BBC.

Mohammed Sidique Khan fue grabado en secreto en 2004 por las fuerzas de seguridad, añadió la emisora. En base a una fuente no revelada pero "bien posicionada", la BBC agregó que Khan ya tuvo contacto con Al Qaida posiblemente cinco años antes de los atentados suicidas de Londres, en los que perdieron la vida 56 personas.

Poco después de los atentados contra la red de metro y un autobús, las autoridades partieron de la base públicamente de que los cuatro suicidas británcios no tenían un pasado terrorista. Se dijo que se trataba de así denominados terroristas "durmientes", que no estaban en el punto de mira de los servicos secretos.

Khan, de 30 años, era -según la prensa británica- el líder de los suicidas musulmanes del 7 de julio. La BBC habló de un posible "primer fracaso" de los servicios de seguridad en caso de que los resultados de estas investigaciones se revelaran como ciertos.

Khan, un profesor adjunto de Leeds, se reunió con sospechosos terroristas tanto en Pakistán como en Malaisia y Filipinas, según la BBC. Después de ser filmado, los investigadores dejaron que se "escapara" de su radar.

La organización terrorista Al Qaida asumió en un video a principios de septiembre la responsabilidad de los atentados de Londres, en los que resultaron heridas más de 700 personas. En la cinta se podía ver primero a Mohammed Sidique Khan y después al número dos de la red Al Qaida, el egipcio Aiman al Zawahiri.

Las autoridades de Londres consideraron por aquel entonces que el video no era prueba suficiente de que Al Qaida estuviera detrás de los atentados.

Entre los 56 muertos del 7 de julio también se encuentran los cuatro suicidas. Dos semanas más tarde, cuatro terroristas intentaron perpetrar nuevamente ataques contra la red de metro de Londres, aunque fracasaron en esta ocasión. Los cuatro hombres se encuentran bajo arresto. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados