Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Huracán devastador. Miami sin luz y bajo estricto toque de queda
El paso de Wilma hizo tambalear a Florida
Las pérdidas en el estado sureño norteamericano superarían los 10 mil millones. Al menos 7 muertos

Miami, México y La Habana. - El huracán Wilma causó la muerte de al menos siete personas y gran destrucción, valorada en millones de dólares, en el estado norteamericano de Florida. Residentes armados con sierras eléctricas, escobas y un ejército de equipos de reparación atacaron el desorden dejado tras el alborotado paso del huracán por Florida, donde seis millones de personas quedaron sin suministro de energía y bajo estricto toque de queda para evitar saqueos y robos en las zonas afectadas por la tormenta.

Wilma dejó el lunes cinco muertos luego de su devastador paso por el Caribe donde 17 personas murieron en Haití y en México. En el sureste de EEUU, donde el ciclón culminó el recorrido devastador iniciado en la zona de Cancún, hubo al menos siete muertos, mientras que en México las víctimas confirmadas hasta ahora son cuatro, más otras cuatro o cinco mencionadas extraoficialmente.

Cuba, en tanto, superó el poderoso huracán sin muertos, pero con considerables daños en viviendas, cultivos e infraestructura eléctrica. Además de Wilma, otro fenómeno meteorológico ha causado muertes y destrucción en el Caribe. En Haití y la República Dominicana las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Alpha, que se ha degradado ya a depresión tropical, provocaron al menos 12 muertos.

En Haití cerca de 200 casas quedaron dañadas y en República Dominicana tuvieron que ser evacuadas 20.000 personas. Ayer permanecían sin electricidad 120.000 personas. Las plantaciones de plátano están considerablemente dañadas.

Una tormenta de poderosa categoría 3 con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora azotó en la mañana del lunes al sudoeste de Florida. Wilma es el octavo huracán que golpea al estado en 15 meses, un ataque de la naturaleza sin precedentes que dejó a los residentes asustados. Miles de casas quedaron dañadas, árboles fueros arrancados y el suministro eléctrico quedó cortado.


Refugiados
Más de 3,2 millones de hogares y empresas están sin electricidad. En total resultaron afectadas más de 6 millones de personas. Por otra parte, más de 36.000 personas tuvieron que ser acogidas en refugios provisionales. Muchos aeropuertos, entre ellos el de Miami, tuvieron que ser cerrados.

El gobernador de Florida, Jeb Bush, pidió a los habitantes del estado que permanezcan todo el tiempo que sea posible en sus casas. "Por favor no salgan fuera hasta que la tormenta haya pasado completamente".

Desde Miami, a través de Fort Lauderdale y hasta West Palm Beach, miles de personas hicieron fila por una bolsa gratis de hielo y botellas de agua, mientras la policía vigilaba a los conductores que llevaban horas esperando para que abrieran las estaciones de servicio.

La velocidad máxima de los vientos de Wilma ha descendido a 165 kilómetros por hora mientras la tormenta de dirige al noreste sobre el Atlántico hacia las provincias marítimas canadienses, con lluvias torrenciales al noreste de EEUU.

La temporada de huracanes del Atlántico y el Caribe ha batido los registros de actividad con 22 tormentas tropicales, contra las 21 que se formaron en 1933.

Power & Light de la Florida, la compañía energética más importante del estado, dijo que 2,98 millones de clientes, o cerca de 6 millones de personas, estaban sin electricidad luego de que Wilma cortó una conexión en el estado desde la costa sudoeste de Naples hasta el este de West Palm Beach.

Los vuelos de salida y llegada de los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach fueron cancelados, una fuente de ingreso de la industria turística de 57 mil millones de dólares al año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Residentes de Fort Lauderdale entre los restos de sus viviendas.

Notas Relacionadas
Recorrida de Bush


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados