Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Rechazan cerrar causa por caída de avión de Austral en Fray Bentos

Buenos Aires- El juez federal Jorge Ballestero rechazó la prescripción de la causa por la caída de un avión de Austral en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, en 1997, accidente en el que murieron 69 pasajeros y 5 tripulantes, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Ballestero despejó así los temores de los familiares de las víctimas, quienes recientemente habían advertido que el expediente, en el que 31 personas fueron indagadas y beneficiadas con falta de mérito, se cerrara por extinción de la acción penal por el paso del tiempo.

Según la resolución del juez, al momento de evaluar si correspondía o no decretar la prescripción se evaluó que la figura delictiva, inicialmente considerada "estrago culposo", podría derivar eventualmente en "delitos contra la seguridad en medios de transporte".

El artículo 190 del Código Penal establece penas de entre diez y 25 años de cárcel para quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave" cuando "ocasionare la muerte" de alguna persona.

En cambio, la figura que aún se mantiene, el "estrago culposo", contempla penas máximas de cinco años de prisión.

El 11 de octubre de 1997 el avión DC-9 del vuelo de Austral 2553 que había salido de Posadas con destino a Buenos Aires cayó en cercanías de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, causando la muerte de 69 pasajeros y 5 tripulantes.

El avión volaba sobre territorio uruguayo para esquivar el frente de tormenta que ocupaba gran parte del territorio mesopotámico y alrededores de Buenos Aires y había provocado ya numerosas demoras en el movimiento aeronáutico.

La aeronave matrícula LV-WEG -un birreactor con velocidad de crucero de 850 kilómetros por hora- sucumbió en medio de una fuerte tormenta. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados