Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Deberán pagar 15.000 pesos a una mujer por error en tratamiento

Buenos Aires.- Un oftalmólogo que debía aplicarle rayo láser a una paciente en el ojo derecho y efectuó un "disparo desacertado" impactando en el izquierdo deberá indemnizarla con 15.000 pesos, debido a que la mujer debió someterse a otra cirugía para recuperarse de las lesiones que sufrió, informaron hoy fuentes judiciales.

La condena fue dictada por la Sala F de la Cámara Civil contra el oculista Eduardo Thwaites Lastra, el "Primer Hospital Privado de Ojos" y la empresa de medicina prepaga "Medicus", informaron a Télam las fuentes consultadas.

Los hechos ocurrieron el 10 de marzo de 1993 cuando una mujer -cuya identidad no trascendió- concurrió a una consulta con Thwaites Lastra para solicitar el "desempañado del cristalino" de su ojo derecho y el profesional le dijo que ese tratamiento debía realizarse mediante aplicaciones de Yag Laser.

Con la conformidad de la paciente el oftalmólogo le efectuó los disparos de laser a la mujer, pero en vez de realizarle las aplicaciones en el derecho, se las hizo en el izquierdo.

Ante esta situación, la mujer, de unos 60 años, debió concurrir a otro médico quien le efectuó una operación reparadora permitiéndole recuperar la visión en el ojo, al que se le aplicó el laser erróneamente.

La mujer no dudó en responsabilizar al oftalmólogo por "mala praxis", pero el oculista contestó que todo fue culpa de la paciente quien "a pesar de la advertencia de mantenerse inmóvil" realizó un "brusco movimiento de cabeza" por lo cual "el haz emitido impacta en lugar de hacerlo en el ojo derecho, en el ojo izquierdo".

En el juicio tuvieron un valor importante las declaraciones de los peritos del Cuerpo Médico Forense que analizaron la "lesión accidental provocada en la cápsula anterior del cristalino" del ojo izquierdo, que estaba sano hasta el momento de la intervención.

Los expertos coincidieron en que el tratamiento quirúrgico que Thwaites Lastra había recetado para solucionar el problema de la mujer era "acertado para corregir la secuela de opacidad", pero que el disparo de láser fue "desacertado" y que el oftalmólogo "no adoptó las medidas de seguridad exigibles frente al riesgo".

En ese sentido no sólo consideraron "probable" que la mujer haya movido involuntariamente la cabeza, sino que estimaron que esa posibilidad es algo "muy frecuente", por lo que se deben tomar todas las precauciones, entre ellas contar con la colaboración de alguien que sostenga la cabeza del paciente y se la contenga con cintas especiales. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados