Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Hallan el cuerpo de un expedicionario que cayó en una grieta antártica

El cuerpo del científico Augusto Thibaud y la moto en la que se desplazaba fueron encontrados ayer a la tarde en una de las grietas de la Antártida por los rescatistas que trabajan en el lugar, según confirmaron desde la Dirección Nacional del Antártico.

El biólogo Thibaud y su compañero, el suboficial de la Armada Teófilo González, cuyo cuerpo aún no fue encontrado, se cayeron el pasado 17 de septiembre (hace 38 días) en una grieta de 7 metros de ancho por tres de largo en el glaciar Collins, en proximidades de la base antártica Jubani, dependiente del Instituto Argentino del Antártico y operada por científicos y personal de la Armada Argentina.

El equipo de rescate, que reanudó su tarea el pasado jueves, halló el cuerpo del científico a las 16.10. El primer indicio se manifestó a las 12.45, cuando se halló la moto en que se desplazaban los expedicionarios. "La moto se encontró a 57 metros de profundidad y el cuerpo 20 metros más abajo", informó Mario Menolli, del Instituto Antártico. Las actividades de rescate se suspendieron a las 19.10, para continuar hoy con la búsqueda del cuerpo de González.

"Esperamos que González se encuentre cerca de la zona en que estaba Thibaud, pero no lo podemos asegurar; aunque hay indicios próximos a la zona", agregó.

El equipo de expertos del Comando Antártico del Ejército, integrado por oficiales y suboficiales, al mando del coronel Víctor Figueroa, se encuentra desde el 19 de septiembre realizando las tareas de búsqueda.

Completan el equipo el mayor Carlos Montenegro, los suboficiales primeros Angel Bulacios y Luis Cataldo, y los sargentos ayudantes Luis González, Juan Brusasca, Guillermo Aguilera, Paulo Aranda y Joaquín Moya.

Este mismo equipo participó en el rescate de los cuerpos de tres militares chilenos accidentados el 28 de septiembre último, cerca del refugio General Jorge Boonen Rivera y del Paso Mackenna, a 17 kilómetros distante de la base antártica chilena Bernardo O'Higgins.


El accidente
El accidente ocurrió en la mañana del 17 de septiembre pasado, cuando González y Thibaud viajaban en una moto de nieve, a quienes seguían el capitán de corbeta Jorge Pavón y los suboficiales Mario Leonhardt y Alejandro Carbajo en otros dos vehículos. La moto con González y Thibaud se precipitó dentro de la grieta, mientras los otros tres militares se salvaron de milagro y fueron rescatados por un helicóptero que los llevó de regreso a la base chilena Presidente Frei.

Dos días después del siniestro, el equipo de rescate llegó a la grieta en busca de los desaparecidos (que se presumía aún estaban con vida), aunque una semana más tarde las posibilidades de supervivencia se tornaron casi nulas. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La grieta donde cayeron Thibaud y González, cerca de la base Jubani.

Notas Relacionadas
Apasionado de los hielos




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados