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 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Empresa. La emblemática nave une con su travesía siglos de hazañas y controversias
Réplica del barco de Elcano recrea la primera vuelta al mundo
La nao Victoria, como la que integró la misión de Magallanes, navega con técnicas de hace 500 años atrás

La nao Victoria, réplica del barco español que dio la primera vuelta al mundo en el siglo XVI al mando de Juan Sebastián Elcano (que integraba la expedición de Fernando de Magallanes), se halla en aguas de Hong Kong. La embarcación, que navega a vela con técnicas de quinientos años atrás, permanecerá al menos hasta el próximo 31 de octubre, fecha programada para partir hacia su próximo puerto, Singapur.

"En esta segunda etapa de regreso (desde Japón, donde la Victoria fue durante seis meses el «pabellón flotante» de España en la Exposición Universal de Aichi), llevamos ya recorridas unas 1.750 millas", dijo Ignacio Fernández Vial, director del proyecto.

Desde el sitio de Internet que tiene el proyecto nao Victoria, Fernández Vidal explica que "ahora nos quedan unas 10 mil millas para regresar a Sevilla", punto de partida de la expedición. "Hemos navegado muy bien, deprisa, con todo tipo de mares y vientos fantásticos", indicó el historiador e ingeniero naval, que reconstruyó la nave para la Expo de Sevilla en 1992.

"Ahora estamos haciendo parches y pintando partes del casco y de la cubierta que se han desgastado por la navegación, tanto por el roce de los cabos como por la acción del agua salada y el golpeteo del mar", explicó Antonio Fernández Torres, segundo de a bordo en el pilotaje y coordinador de las reparaciones.

El proyecto promociona la imagen de España y reivindica los descubrimientos que sus marinos hicieron durante los siglos XVI y XVII.


La travesía original
El 10 de agosto de 1519 zarparon de Sevilla los cinco barcos que componían la expedición del portugués Fernando de Magallanes (nacido en Rui de Magalhaes como Fernao de Magalhaes): la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Santiago y la Victoria. Buscaban un paso que uniera el Atlántico con el Pacífico y por él poder arribar a las islas Molucas, productoras de especias valiosísimas en la época. La flota cruzó el Atlántico y bordeó las costas del Brasil y Argentina hasta llegar a la entrada del estrecho de Magallanes. Durante esta etapa se pierde la Santiago al encallar en el río argentino de Santa Cruz.

En el estrecho, la San Antonio abandonó la armada y regresó a Sevilla. Magallanes atravesó el paso que después llevaría su nombre. Puso rumbo al poniente hasta llegar a las Filipinas, donde moriría en un enfrentamiento con indígenas.

En la isla de Bohol, quemaron la Concepción, porque faltaban hombres para tripularla. En la isla malaya de Balambangan toma el mando de la Victoria Juan Sebastián Elcano, que ordenó regresar a España. En noviembre de 1521, la Trinidad queda varada en islas Molucas. El 6 de septiembre de 1522, la Victoria recalaba en Sanlúcar de Barrameda y dos días más tarde amarraba en el muelle de Sevilla. Había zarpado tres años antes y los 18 sobrevivientes se convertían así en los primeros en dar la vuelta al mundo. La nave atracó con 533 quintales de clavos de olor, tesoro que sirvió para recuperar los gastos del viaje.
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La Victoria permanecerá hasta fines de octubre en aguas de Hong Kong.

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