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 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Asumió ayer el nuevo delegado de Educación en la Región VI
"Apuntaremos a los problemas edilicios"
Humberto Cancela dijo que se tendrá en cuenta el relevamiento de los edificios que realizó el gremio

Laura Vilche / La Capital

Todavía no sabe bien cómo atender el teléfono de su oficina y no tiene secretaria ni vocero de prensa, pero ya tiene en claro una de las primeras directivas que le dio Adriana Cantero de Llanes, la flamante ministra de Educación de la provincia: "Apuntar a los problemas edilicios más urgentes" de las escuelas de Rosario y la región. Se trata de Humberto Cancela, el funcionario que desde ayer ocupa el sillón de delegado de la regional VI de Educación, en Alem y Gaboto. Ex maestro rural, director de escuelas, profesor de historia y literatura, director provincial de Educación para Adultos, padre de cinco hijos y "un católico que va frecuentemente a misa en barrio Cristalería", Cancela dice que ayer mismo les dio directivas a varios de los supervisores para que chequeen los edificios de las escuelas que tienen a su cargo. "Con sus informes, el del gremio (Amsafé) y el relevamiento que había hecho la anterior gestión (de Adriana Bertolotti), nos pondremos a trabajar cuanto antes", adelantó.

-Después de un largo paro docente que tuvo en esta regional a uno de los sectores más duros del conflicto, ¿siente el cargo como un premio o un castigo?

-Como una responsabilidad muy grande.

-¿Qué hizo hoy (por ayer) desde que asumió?

-Me reuní con la ministra y con unos cuantos supervisores. La idea primordial es garantizar el buen estado edilicio de las escuelas y la calidad del servicio educativo. Queremos empezar el ciclo lectivo venidero en las mejores condiciones posibles.

-¿Tendrán en cuenta el informe realizado por el gremio?

-Con el relevamiento de esta dirección regional, los dos expedientes de Amsafé y el chequeo de los supervisores, marcaremos las prioridades.

-Hay escuelas en malas condiciones, como la Nº1.319 de Empalme Graneros que varias veces fue noticia por padecer problemas como vidrios rotos, un patio que se inunda y reiterados robos. ¿Solucionar esos problemas, será una prioridad?

-Es que hay escuelas de una población muy grande, con años de construidas y que encima se han edificado mal. Es difícil mantenerlas, pero pondremos el eje allí. De todos modos, el mantenimiento de los edificios no es sólo responsabilidad del Estado.

-Bueno, en varias oportunidades y en diálogo con la prensa, maestras y directivos denunciaron falencias y pidieron que no se publicaran sus nombres porque decían que supervisores y funcionarios del ministerio tomaban represalias con ellos.

-Eso me sorprende porque en realidad está bien que quienes están dentro de la escuela marquen las falencias, el tema es cómo se cursa el reclamo.

-No sólo las escuelas están en mal estado, el edificio de esta delegación ministerial da pena, una muestra son los baldes que contienen a las goteras del hall de entradas.

-Este edificio nunca fue muy lindo, es cierto. Alguna vez se habló de mudar la dependencia.

-Parece como naturalizado el hecho de que los establecimientos de la educación pública estén en mal estado.

-Se han naturalizado varias cosas en nuestra sociedad, parece normal que haya tanto compatriota sin trabajo, que haya gente sin vivienda.

-El gobierno habla de recuperar días de clase, pero luego nos encontramos con directivas ministeriales como la de limpiar los tanques de las escuelas los días de clase. ¿Por qué no se hace eso en vacaciones?

-Sí, haremos un plan organizado. La escuela debe funcionar la mayor cantidad de días posible. La cantidad no hace a la calidad, pero no es lo mismo dar 180 días de clases que 100.

-En el ambiente docente suelen decir que las delegaciones acumulan ñoquis y están superpobladas de empleados.

-No conozco a toda la planta; hay mucha gente, es cierto, pero también muchas tareas que realizar. De todos modos, en una época había quienes cobraban sin trabajar, pero eso se normalizó.

-¿Por qué se transformó la Dirección Provincial de Escuelas Medias y Técnicas y se creó una jefatura si esta modalidad parecía ser un caballito de batalla de la actual gestión de Jorge Obeid?

-Ahora ningún nivel tendrá una dirección; ni adultos, ni EGB, ni inicial. Los niveles ahora aparecen por jefaturas y con esto, se intenta quebrar compartimentos estancos y lograr una articulación horizontal. La técnica tendrá su jefatura específica.

-¿Quién estará al frente?

-Posiblemente continúe (Fernando) Pisani, pero eso lo resolverá la ministra.

-Y en adultos, que hasta ahora era su área, ¿qué novedad habrá?

-Se comenzará a implementar el convenio que se firmó con la Nación y que establece el pago de 50 pesos para los beneficiarios de Jefes y Jefas de Hogar que concurran a la escuela primaria, media y terciaria.
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Cancela es profesor de historia y literatura.

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