Año CXXXVIII Nº 48913
Política
La Ciudad
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/10
Mujer 23/10
Economía 23/10
Señales 23/10
Educación 22/10
La otra mirada 22/10
Salud 19/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 26 de octubre de 2005  
Ahora los alcoholímetros vienen en versión individual para el autocontrol
Contienen el mismo dispositivo que los que usa el municipio, y fueron testeados por la Dirección de Tránsito

Salir a cenar o gozar de un momento de esparcimiento junto a la familia o los amigos también requiere de cierta responsabilidad. Más aun cuando los controles de alcoholemia que implementa la Municipalidad se han convertido en un clásico de la noche rosarina con el objetivo de reducir los riesgos de accidentes de tránsito. Y aprovechando esta tendencia, una empresa local lanzó la comercialización de alcoholímetros personales a bajo costo, lo que tendrá como beneficio realizarse la medición luego de la ingesta. Al momento de tomar el mando del vehículo, el usuario sabrá si supera o no los niveles permitidos para conducir, evitando además soportar la exposición pública del soplar la pipeta municipal, que puede ir acompañada de sanciones.

Concientizar sobre la responsabilidad de conducir en condiciones normales se ha convertido en un factor determinante para las autoridades de la Dirección de Tránsito. Por ello, los inspectores de esta repartición llevan adelante periódicamente intensos operativos de control de alcoholemia en puntos estratégicos de la ciudad.

Ahora los agentes tendrán una ayuda paralela, ya que los rosarinos podrán ejercer un autocontrol de la cantidad de alcohol que consumieron con los nuevos alcoholímetros individuales.

El aparato ronda los 50 pesos para consumidor final. Mide algo más de 15 centímetros y es perfectamente manuable. No requiere mantenimiento y puede tener una vida útil de hasta tres años. En un principio se podrá adquirir en farmacias y enotecas, y en la sede de la empresa Alcometrix, Ayacucho 1292. Próximamente se podrá comprar en estaciones de servicios.

"Rosario es pionera en este tipo de programas de control y nosotros acompañamos la iniciativa desde el punto de vista empresarial. La máquina personal, modelo Alcometer 2006, ofrece un alto porcentaje de efectividad en la medición de alcohol en sangre. Ya fueron testeados por la Dirección de Tránsito con resultados satisfactorios. Aunque nosotros también contamos con un laboratorio de calibración de alta complejidad que garantiza su rendimiento", indicó el titular de la empresa, Martín Molinari.

El empresario precisó que los nuevos equipos de uso particular tienen "el mismo dispositivo que los de la Municipalidad, con la diferencia de que estos últimos poseen componentes más resistentes y mayor recupero entre un test y otro" (tiempo de espera para efectuar otro control).

Alcometrix ya vendió alrededor de 150 equipos personales en Rosario, pero ahora se apresta a lanzar una campaña de promoción para imponer masivamente el producto. Aunque los aparatos no tienen un costo elevado, quienes se muestran interesados en el novedoso sistema son "preferentemente profesionales mayores, que quieren salir en familia, con la tranquilidad de conocer cuánto alcohol consumieron y no exponerse públicamente", contó Molinari, y agregó que "hay dueños de empresas que los compran para distribuirlos entre el personal, o padres que se los dan a sus hijos. Una persona compró 14 y los repartió entre su familia y empleados de su empresa", comentó.

Para conocer mayor información acerca del funcionamiento y las características de la línea de alcoholímetros, la empresa cuenta con una página web (www.alcometrix.com.ar), donde además se brinda información sobre la reglamentación de los alcohotest en Rosario.

Desde que comenzaron a intensificarse los controles de alcohol en sangre durante la noche, también algunos boliches y bares se plegaron a la campaña y apostaron a los alcoholímetros. Si bien estos tienen un costo más elevado, su función es la misma. "Se entregan en comodato o alquiler. El primer boliche en Rosario fue Rock&Feller's, luego lo siguió O'Connell y después lo implementaron Puerto del Aire y Década. Funcionan con monedas de 1 peso, tiene sorbetes descartables, la particular voz de la locutora local Nora Covalcid y un display luminoso que va guiando a los usuarios sobre cómo someterse al examen.

Cabe recordar que no se puede conducir con más de 0,5 gramo de alcohol en sangre. Para los infractores, se prevén multas de hasta 300 pesos y remisión del auto al corralón municipal. La sanción asciende a la inhabilitación por 15 días para manejar si el grado de alcohol por litro de sangre oscila entre 0,75 y 1 gramo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
En lo que va del año ya hubo casi 17 mil test


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados