Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Conciliación obligatoria en ICI
El Ministerio de Trabajo busca una solución al conflicto que arrancó con 40 despidos en la ex Duperial

San Lorenzo.- El Ministerio de Trabajo de la Nación decretó la conciliación obligatoria y los trabajadores del Sindicato Químico levantaron el paro por tiempo indeterminado que habían iniciado el último martes cuando la planta San Lorenzo de la empresa ICI Argentina comenzó a enviar más de cuarenta telegramas de despido. A partir de ahora las partes tendrán un plazo de 15 días hábiles para buscar un acuerdo en un tema que desde hace tiempo viene marcando posiciones encontradas al punto que la firma había anunciado la posibilidad de despedir a 70 trabajadores.

La cifra surgió a partir de un procedimiento de crisis presentado por la empresa ante la cartera laboral, en el que argumentan no poder hacer frente a un aumento salarial acordado entre la Cámara Nacional de Industrias Químicas y la Federación Química que nuclea al Sindicato Químico de San Lorenzo.

La firma sostuvo que para afrontar la nueva escala remunerativa tendría que despedir a unos 70 operarios, y como en los primeros días de la semana comenzaron a llegar los telegramas de despido se originó el conflicto que, además de un paro por tiempo indeterminado, incluyó la quema de cubiertas en las puertas de la planta.

El acuerdo entre la Cámara Química y la Federación Química, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, produjo una suba escalonada en el salario básico de los trabajadores desde junio de este año hasta enero de 2007, que implicaría un incremento en el pago de la hora de dos a cinco pesos.

Aunque se trata de una escala salarial que no se modifica desde hace diez años, el argumento empresarial se sustenta en que "mientras no se producían aumentos como éste a nivel nacional, se celebraron diversos convenios internos que fueron produciendo incrementos salariales en las plantas locales".

Esta situación ya trajo otro conflicto en la zona entre la empresa Sulfacid y el Sindicato Unico de Trabajadores Químicos y Petroquímicos (Sutraquip) de esa localidad, ya que ambos gremios pertenecen a la misma Federación, y se encuentran contenidos por el mismo aumento. En este último caso los despidos ascenderían a 165.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados