Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Iniciativa. Buscan revertir el desmalezamiento de criaderos de cerdos ante el boom de la soja
Proponen reconvertir la producción porcina a través del asociativismo
El proyecto incluye a los productores, vecinos, inversores y equipos técnicos de Chañar Ladeado

Silvia Carafa / La Capital

Chañar Ladeado.- Un empresario local diseñó una estrategia para la reconversión de la producción de cerdos. La actividad es característica en la zona e hizo trascender a la localidad como Centro Nacional de Calidad Porcina. Ahora, ante el desmantelamiento de los criaderos ante el avance de la agricultura, Sebastián Ambrogio propone una salida asociativa y sustentable para que las familias rurales no abandonen sus predios.

Según Ambrogio, el distrito de Chañar Ladeado está compuesto en su mayoría por minifundios que en las actuales condiciones económicas, no podrán sostenerse como tales en los próximos 25 años. "No podemos quedarnos de brazos cruzados, creo que es el momento de actuar para que los hijos de los productores puedan capacitarse y seguir en la actividad agropecuaria", explicó al presentar su trabajo.

En ese marco, y aprovechando las ventajas comparativas que tiene Chañar Ladeado, como Centro Nacional de Calidad Porcina, Ambrogio propone encarar una producción asociativa que agrupe a los pequeños productores y a quienes quieran sumarse al mismo. "Cada familia podría aportar una madre de cría con lo que se lograría un criadero de unas mil cuatrocientas madres", refirió como base de la alternativa de producción que diseñó.

Además, explicó que los participantes del proyecto serían "propietarios al integrar el capital de distintas maneras, aportando por ejemplo los créditos subsidiados que ahora se otorgan. "En lugar de utilizarlos en pequeños emprendimientos se integrarían dentro de este gran proyecto que pasaría a conformar una empresa de gran envergadura y eficiente", señaló Ambrogio. Y agregó que la iniciativa también está abierta a inversores de distintas magnitudes.

Según el proyecto de reconversión porcina, otra de las ventajas comparativas de la zona para encarar esta idea es la de contar con el forraje, materia prima para la alimentación que representa el setenta por ciento del costo de la iniciativa. "Podemos industrializar el maíz y la soja, dándoles valor agregado y evitar gastos de comercialización, fletes y tener ventajas impositivas", comentó el representante por la minoría de la comuna local, cuyo rol finaliza en las próximas elecciones.


Fideicomiso ganadero
Los ejes del proyecto presentado son los siguientes: utilización de instalaciones eficientes, elevación del nivel tecnológico y genético, compra de insumos en gran escala y ampliación del ciclo de producción mediante la faena y la venta directa. Además, de acciones para fortalecer la organización asociativa del proceso comercial. En opinión de su autor, la reconversión que impulsa, articula la agroindustria y mejora el proceso de comercialización.

Para Ambrogio, el actual desmantelamiento de los criaderos de cerdos hace imprescindible pensar en el desafío y la imaginación. "La comuna debiera ser el trampolín de lanzamiento de este proyecto socioeconómico que, de lograrse, haría sentir a los vecinos de Chañar Ladeado que tienen el futuro en sus manos", enfatizó. Y acotó que en el diseño de la estrategia que presentó se priorizan las acciones conjuntas frente a esquemas de tipo individual que se restringen cada día más.

"Esta iniciativa procura facilitar los cambios de las estructuras productivas y la capacidad empresarial a través de políticas asociativas, participación comunitaria, acciones intersectoriales, sustentabilidad y fortalecimiento de equipos técnicos", describió Ambrogio. Y reiteró que su estrategia incluye la conformación de un fideicomiso ganadero entre productores locales, vecinos interesados e inversores.

"Debemos hacer un trabajo político y económico en forma conjunta con la Secretaría de Producción de la provincia, el Consejo Federal de Inversiones, el Inta y demás entes oficiales que nos den su apoyo", consideró Ambrogio al invitar a tomar su iniciativa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cría de cerdos en los establecimientos de Chañar Ladeado ha disminuido notablemente en los últimos tiempos.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados