Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Elecciones 2005
Otra experiencia con el sufragio electrónico en Buenos Aires

Diez veedores internacionales provenientes de Nicaragua, Costa Rica, Perú, Paraguay, México y España observarán el uso del voto electrónico en el distrito bonaerense de Berisso, metodología de elección que solamente se aplicará en el padrón de extranjeros, al igual que en el partido de General Pueyrredón, Mar del Plata.Los observadores integran en sus países diferentes organismos y tribunales electorales.

El ministro de Gobierno bonaerense, Florencio Randazzo, a cargo del programa Voto Electrónico, dijo sentirse "orgulloso de concretar la segunda experiencia en la provincia de Buenos Aires".

"Fuimos los impulsores de este proceso inédito en nuestro territorio e inusual en el país, y nos seguimos lamentando de que no se haya modificado el Código Electoral Nacional para que esta herramienta transparente y moderna pueda ser utilizada por el conjunto de los ciudadanos bonaerenses", señaló Randazzo.

El funcionario aseguró que este sistema se aplica con éxito en países tales como India, Filipinas, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, España, Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y Brasil.

Este domingo, 12 mil extranjeros en Mar del Plata, a través de 19 urnas, y 900 de Berisso, en tres urnas, elegirán legisladores provinciales (diputados en Berisso y senadores en Mar del Plata), concejales y consejeros escolares utilizando el sistema de urnas electrónico.

El sistema en cuestión fue facilitado por Indra, la misma empresa encargada del escrutinio provisorio del sistema tradicional.

El presidente de mesa entregará una tarjeta al elector luego de verificar su identidad tras la presentación de su DNI y de constatar que figura en el padrón.

El votante deberá insertar la tarjeta de votación en la máquina (similar a un monitor de cajero automático o PC) y luego procederá a su elección de candidatos. En la pantalla aparecen las opciones de listas para la primer categoría a votar, la de legisladores provinciales, incluida también la opción en blanco.

El elector seleccionara la opción que eligió tocando en la pantalla el nombre algunas de las fuerzas políticas que aparecen en ella. Inmediatamente aparecerá en el monitor la lista completa de postulantes del partido de su preferencia. En caso de haberse equivocado dispondrá de la opción de cambiar su voto, tocando en pantalla la función "volver".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados