Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Yo creo: "El actor del año para el cine nacional"

Fernando toloza / La Capital

Cuando todos empiezan a pensar en las vacaciones, también surge el repaso del año. Por ejemplo, hablando de espectáculos, quién fue el actor del año del cine argentino. Alguien dice rápido Ricardo Darín, pero no, esta columna se propone sustentar que el mejor fue Alejandro Awada. Ningún papel extenso en lo que se vio de él en el 2005 pero sí unas cuantas intervenciones que demostraron cómo, en pocos minutos, Awada ejerce su talento y, a diferencia de otros años de su trayectoria, en películas de calidad. Aunque es justo decir que tal vez la calidad sí estuvo en otros años (cuando se filmaron las películas) y quizás todos esos buenos momentos coincidieron ahora, en el 2005.

"Whisky Romeo Zulu", "La suerte está echada", "El aura" y "Tiempo de valientes" son cuatro títulos en los que se pudo ver a Awada este año. Hay más pero concentrémonos en estos cuatro. En la primera interpreta a un piloto sobrepasado por la vida y por el trabajo, que termina siendo el chivo expiatorio de una tragedia en la que hubo una serie de complicidades en todos los niveles (desde autoridades nacionales hasta empresas privadas). El tipo acepta volar un avión que no puede volar. El resultado es lógico y terrible: la nave no logra despegar, embiste las defensas, cruza la calle, se incendia y mueren muchas personas.

En "La suerte está echada", el personaje de Awada casi no habla. Es un hombre que no puede dormir porque todas las noches lo despierta la alarma de un auto. En "El aura" es un taxidermista que invita al personaje de Darín a cazar en el sur. De una violencia contenida, el personaje deja su marca en la película. Y por último, "Tiempo de valientes". Su aparición es breve y al final. Puede pensarse que Damián Szifrón le rinde un homenaje a Awada por el papel que le dio: un par de minutos pero queda claro que es el hombre de la esperanza, el que puede echar un poco de luz en el terreno sombrío de la corrupción argentina.

Y aún queda por estrenarse una en la que tiene un protagónico: "El tigre escondido". Es un policial negro y su título parece una buena definición para Awada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados