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 sábado, 22 de octubre de 2005  
La innovación social premió a escuelas santafesinas
Fue en un concurso organizado por la Cepal. Son proyectos que pueden ser replicables en América Latina

Fabiana Monti / La Capital

Dos proyectos promovidos por instituciones educativas santafesinas quedaron entre los 20 finalistas de las más de 1.600 propuestas presentadas por instituciones de América Latina, en un concurso sobre "Experiencias de innovación social", organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Kellog. Se trata de "Arriba el telón, chicos en acción", de la Escuela Nº 234 Manuel Belgrano de Carcarañá y "La alternancia educativa para el tercer ciclo de la EGB en el ámbito rural", creado por los 12 establecimientos que forman la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas (Uefas).

Los proyectos fueron seleccionados por responder, según el criterio la organización convocante, a contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, aportando innovaciones que puedan ser replicables en otros países con características similares.

Los representantes de estos proyectos finalistas santafesinos (y por parte de la Argentina hay otro más de una Cooperativa Agrícola de Jujuy) viajarán el próximo 10 y 11 de noviembre a la sede de la Cepal en Santiago de Chile, a compartir sus experiencias con el público, además de contar con un comité de notables que premiará con dinero a los cinco proyectos más innovadores. De todas maneras, las 20 iniciativas serán publicadas para darlas a conocer por el continente.


El teatro y la retención
"Arriba el telón, chicos en acción" se inició en el año 2000 con la idea de retener a los alumnos de esta escuela de condiciones carenciadas en talleres de contraturno que les permitiera contenerlos en actividades extraescolares motivadoras, y de esa manera integrar contenidos curriculares.

El eje convocante fue el teatro. Según relata Mónica Galán, coordinadora de la iniciativa, a través de la realización de obras teatrales se apunta a un mejoramiento de la comprensión lectora, la oralidad y la memorización.

En los talleres participan alrededor de 120 alumnos de 6º y 7º años y también están integrados algunos que ya terminaron su escolaridad en esa escuela. Por otra parte, trabajan en forma coordinada con un taller terapéutico -que atienden a chicos discapacitados mayores de 20 años-, que colaboran con la utilería. La coordinación la realizan seis docentes de distintas disciplinas que trabajan ad-honorem.

"Se fueron dando distintos géneros como el histórico, comedia musical, terror, drama. También logramos la integración de la familia, ya que participan en un taller de costura para realizar el vestuario y hasta algunos chicos aprendieron a hacerse su propia ropa", comentó Galán y agregó que "también son los chicos, y con ayuda de sus padres, quienes hacen la utilería".

Desde que empezaron la propuesta pusieron en tablas obras como "Romeo y Julieta", "Robin Hood", "Cleopatra", "El Jorobado de Notredame", y en la actualidad preparan el clásico "Drácula".


La alternancia
El otro proyecto finalista es el de las 12 escuelas de Familia Agrícola, que pertenecen a distintos departamentos de la provincia (Vera, General Obligado, Iriondo, entre otros).

Lo propio de esta iniciativa es que funciona basada en la pedagogía de la alternancia, donde se plantean distintas situaciones de aprendizaje con la escuela y la familia. Precisamente esta última tiene un rol preponderante, no sólo en la conducción de los establecimientos, sino en la propia formación de los alumnos, que provienen del medio rural, con diferentes situaciones socioeconómicas.

La experiencia presentada tiene que ver con la implementación de tercer ciclo de EGB en estas escuelas de familia agrícola basada en la alternancia (dadas las modificaciones surgidas a partir de la implementación de la ley federal de educación).

Cabe aclarar, que el sistema de alternancia implica que los chicos estén dos semanas en la escuela y otras dos semanas trabajando en su casa, con el apoyo de su familia.
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El teatro fue el eje convocante en la Escuela Nº 234 de Carcarañá.

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