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 sábado, 22 de octubre de 2005  
Comercio. La Secretaría de la Producción presentará en lso próximos días los lineamientos para el 2006
Avanza el plan de desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto
Apuntalarán siete zonas tradicionales de la ciudad que concentran gran actividad comercial

La Secretaría de Producción de Rosario presentará una nueva etapa del plan de desarrollo de centros comerciales barriales a cielo abierto, para lo cual aumentará los recursos para fogonear siete emprendimientos asociativos en distintas zonas de la ciudad.

El foco estará puesto en el microcentro y en los centros comerciales de calle San Martín (desde el 4600 al 5600), Mendoza (desde el 5500 al 6500), avenida Alberdi, Pellegrini (del 100 hasta Oroño), Ayacucho (del 5300 al 5900) y Echesortu (Mendoza desde Iriondo a Avellaneda).

El secretario de la Producción, Oscar Madoery, explicó que la semana próxima presentará los lineamientos generales de los planes de acción comunes a los siete centros para 2006, y los programas específicos para cada uno de ellos.

Por lo pronto, el funcionario dijo que se llevarán adelante algunas acciones de marketing de cara a las fiestas navideñas en los centros que tienen más avanzados sus proyectos, algo que ya sucedió el año pasado con los comerciantes de Alberdi.

Dentro del abanico de herramientas en carpeta están los desarrollos de logos que identifiquen a cada uno de los centros y el la puesta en marcha de una tarjeta común. En el caso de Echesortu, los comerciantes del barrio aprovecharon el presupuesto participativo para lograr obras de infraestructura.

La referencia del plan estratégico es el relevamiento que realizó a lo largo de este año la Secretaría en los distintos centros comerciales, un informe que abarcó a 774 comercios.

Entre los datos que surgieron de la encuesta, figura que 130 de los comercios relevados tienen menos de un año de vida, 260 entre uno y cinco, 165 más de veinte años y el resto entre cinco y veinte años. En materia de personal, la mayoría (el 67%) tiene entre dos y cinco empleados. Y el rubro indumentaria es el más extendido (30%), salvo en Avenida Pellegrini, dominado por la gastronomía. En términos generales le siguen peluquerías y kioscos (8%), farmacias y perfumerías (7%) muebles y decoración (6%), y viveros y veterinarias (6%). El 57% de los comerciantes está interesado en la conformación de los centros a cielo abierto, el 18% todavía no conoce el concepto y al 25% no le entusiasma la idea. En tanto, el 44% cree que la iniciativa tendrá un impacto positivo en su negocio, 26% no lo sabe y el 30% cree que no.

De todas formas, el 92% no tiene ninguna experiencia asociativa y apenas el 8% sí. Entre las razones porque no están agrupados en cámaras sectoriales los comerciantes resaltaron que se debe a que no brindan servicios y que sólo pasan por el local a la hora de cobrar la cuota. Pero en este último punto existen fuertes diferencias entre las distintas zonas, ya que en algunos centros la imagen de las asociaciones es más bien positiva.

Dentro de los aspectos físicos de "un centro comercial a cielo abierto" que los comerciantes consideraron necesarias a mejorar estuvieron la seguridad, que lideró la encuesta con el 48%, le siguieron iluminación, veredas, mobiliario urbano y poda de árboles. Respecto al tipo de actividades que estimaron deberían desarrollarse para potenciar los centros, el 28% planteó la necesidad de facilitar el crédito (por lo que se está analizando una tarjeta de crédito común), el 26% hacer eventos, el 20% capacitación.

Del total de comerciantes sólo el 27% estaría de acuerdo en realizar pooles de compra. El relevamiento señala que el 67% compra a mayoristas y en menor medida a distribuidores, supermercados u otros sistemas.
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El shopping a cielo abierto de Echesortu hace escuela.

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