Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Subsidios para incorporar tecnología a las pymes
Financiamiento del BID para empresas metalúrgicas

"El desafío actual de las pymes es avanzar en la productividad", explicó Omar Berrocal, secretario general de la Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y definió así el nuevo papel que les cabe a las compañías de la región, después de atravesada la crisis y reacomodado el escenario macroeconómico que les permitió superarla.

"Los salarios en el sector metalúrgico pyme de la región ya recuperaron los niveles de la convertibilidad", dijo el dirigente "y con el nivel de tipo de cambio que existe, a las empresas sólo les queda ganar competitividad a través del aumento de la productividad", explicó.

Con este objetivo, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) y AIM en Rosario como ventanilla en la región, organizó un programa de subsidios para las empresas de este rubro en la región destinado a la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (Tics).

El denominado "Programa de mejoramiento de la productividad de las pymes del sector metalúrgico" será financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mismo financiará hasta el 40% del proyecto en caso de que lo encare una empresa en forma individual pero llegará hasta el 70% en caso de que se trate de una propuesta asociativa.

Estos subsidios no pueden aplicarse a la compra de software enlatado, sino que están pensados para desarrollarlos en la empresa misma. "De este modo se aprovecharán muchísimo los recursos humanos altamente calificados que existen en la región", apuntó Berrocal.

Estos desarrollos deberán aplicarse a mejorar la competividad, por tanto se utilizará la tecnología en áreas como gestión de calidad, diseño, producción, planeamiento empresarial, gestión de insumos y comercialización.


Cómo acceder
Los requisitos para acceder a estos subsidios son simples. Para participar la empresa debe ser una pyme industrial metalúrgica, contar con una facturación anual en promedio de los últimos cuatro años no mayor a 5 millones de dólares y no más de 100 empleados.

Los organizadores están convencidos de que la mayoría de las pymes del rubro en la región reúnen estas características, por lo cual dan por descontado que la propuesta será exitosa.

Aunque no es su objetivo primario, la herramienta también le permitirá a las empresas posicionarse como eventuales proveedores de grandes multinacionales. "Esto en principio está orientado a la productividad de lo que realizan, pero sin duda cuando van incorporando tecnología que las posicionan a nivel internacional, las empresas se hacen más calificables para atender demandas de compañías grandes", explicó Berrocal.

El dirigente mencionó que los tiempos de implementación no son largos. Se arranca con un autodiagnóstico asistido que hace el propio empresario y luego los consultores hacen otro. A partir de ahí se empieza a trabajar en los proyectos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados