Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Aguante el calor. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de 1,5 grado más que el promedio para la época
Rosario, preparada para un verano más caliente que de costumbre
Ayer con 32,8 de temperatura, a las 16, la costa mostró una postal de temporada alta. La Florida estuvo a pleno

Lucas Ameriso / La Capital

Si se cumple la tendencia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los rosarinos disfrutarán de un verano con temperaturas "ligeramente por encima de lo normal", ya que las marcas se elevarán "un grado y medio en relación a los registros habituales". Ayer en la ciudad ya se vivió una jornada a pleno sol con una máxima de 32,8 grados de temperatura, que se registró a las 16. El veranito llegó como un anticipo para los cientos de jóvenes que se agolparon en la rambla Catalunya, y le dieron brillo y color a la cálida tarde de viernes. Los cuerpos al sol le cambiaron la cara a la primaveral costa rosarina, y así, la ciudad se prepara para recibir un verano más caliente que de costumbre.

"Aguante el calor" gritaron a coro un grupo de adolescentes, que se instalaron en la playa a "mirar chicas y tomar unos porrones". La zona de la rambla Catalunya se transformó en un hervidero. Y con el sol de frente las amantes de febo se sometieron a sus dotes desde reposeras o lonas en la arena.

Entremezclados, los pibes jugaban al fútbol o simplemente se acodaban en las barandas de la vereda para ver pasar los grupitos de chicas y soltarles algún piropo.

"Ya no aguantaba más estar pálida y tener frío. Al fin pudimos tomar algo de sol y sacarnos la mala onda", lanzó Gabriela desde una reposera multicolor. A su lado, las otras chicas se ponían bronceador y escuchaban la radio.


Los tres próximos meses
Lo cierto es que el calorcito de ayer parece ser un anticipo de lo vendrá en los próximos tres meses. Y así lo confirmó el director del departamento Cambio Global del Servicio Meteorológico Nacional, Eduardo Piacentini. "Para noviembre, diciembre y enero, Rosario y su zona de influencia tendrá valores ligeramente por encima del promedio, que se ubican en el orden de los 23 grados (según la estadística 1961-1990). Esto significará que el aumento estará en el orden del grado y medio. Y en cuanto a las precipitaciones en el Litoral se estima que se ubicarán por debajo del promedio trimestral, que ronda los 102 milímetros", precisó el investigador del SMN.

No obstante, Piacentini aclaró que podrán presentarse jornadas que lleguen a los 36 grados de temperatura. "Será un verano más seco, y ligeramente caluroso", resumió.

Por lo pronto, según el pronóstico de los expertos, se prevé para hoy un marcado descenso de la temperatura con una mínima de 14 grados y una máxima de 26 grados; y se anuncia nubosidad variable con probabilidad de lluvias y tormentas con mejoramientos temporarios. Para mañana, está estipulada una rotación del viento del noroeste al sur con mayor disminución de la temperatura, una mínima de 12 grados y una máxima de 17 grados.

"Con un día así de espectacular se vende mucho más, casi como un fin de semana largo", aseguró Carolina desde su puesto de artesanías montado sobre una de las banquetas de la rambla. Desde allí se asomaban collares rústicos y pulseras que costaban desde dos hasta seis pesos.

Cristina transpiraba de calor enfundada en su delantal blanco, pero sonriente por la venta de ensalada de frutas a dos pesos la unidad. "Vendí como 17 y ahora me voy en un rato porque me alcanza para darle de comer a mis hijos". La "Tucumana" cambió de menú en su puesto sobre la costa hace unos días porque en invierno se las rebusca vendiendo pan casero, rosquitas y bolas de fraile, pero desde hace unos días ya impuso su oferta "de verano".

"La verdad es que se laburó lindo, más que otros días porque el calor ayudó muchísimo", dijo Alberto desde un puesto de minutas y sandwichería. Su madre aseguró que en relación al año pasado las ventas se incrementaron "y hasta nos vienen a comprar hamburguesas y gaseosas extranjeros que vienen a pasear por la zona de La Florida".

La rambla Catalunya se pobló de amantes del sol que le dieron color y brillo a la calurosa jornada de ayer. La marca térmica ascendió, a las 16, a los 32,8 de temperatura. La Capital encontró a tres chicas con la bikini puesta y sudadas por haberse expuesto al sol. "Como vivimos en el centro, siempre usamos la lanchita para ir a Vladimir, pero los viernes todavía no funciona así que nos vinimos para la rambla donde por lo menos hay duchas para refrescarse", dijo Bárbara de 26 años. Su antigua compañera de colegio se escapó del novio para tomar sol. "Ni saben que estamos acá", se rieron a coro.

La tarde también impuso la práctica del vóley playero, las cartas y algún picadito improvisado en la arena. Pero tampoco faltaron los que aprovecharon la tarde de viernes para trotar por la rambla y de paso "recrear la vista".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de adoradores del sol y el aire libre colmaron las playas de la rambla Catalunya.

Notas Relacionadas
Las piletas del Parque Alem largan el 3 de diciembre

Pampa no tan húmeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados