Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
León Gieco: "Solidaridad debería ser una materia"
El cantante anunció el plan "Vivir es una enseñanza", que entregará el video "Pochormiga" a 280 escuelas

"La palabra solidaridad debería dejar de ser nada más que una palabra y debería ser una materia importante en los colegios. La gente es solidaria con una inundación, pero hay que ser solidario también con la ecología. El que tira una botella desde el auto no es solidario porque ensucia el piso del otro", sorprendió ayer el cantante popular y militante social León Gieco durante la conferencia de prensa que ofreció en el teatro Broadway, con motivo del lanzamiento del programa "Vivir es una enseñanza", que promueve el debate participativo entre los chicos y la comunidad educativa para la construcción de la memoria histórica.

Celeste, la hermana de Claudio "Pocho" Lepratti, y sus compañeros de la biblioteca popular homónima sostenían una gran bandera por "Justicia para todos los culpables de los asesinatos de diciembre de 2001 en Santa Fe", como telón de fondo, mientras Gieco estaba rodeado por el concejal arista Nire Roldán, el subsecretario municipal de Cultura, Juan José Giani, y el padre Edgardo Montaldo, el reconocido luchador de barrio Ludueña.

Gieco trazó un recorrido de sus 35 años de carrera musical, destacó la prioridad que le otorga a su compromiso social y puso como ejemplo el caso del juicio que le hizo el abogado del supuesto violador de Romina Tejerina, la joven jujeña que mató a su beba y a la que León le dedicó una canción en el disco: "No me importa nada que afecte mi carrera artística. Yo canto todo esto porque lo siento así y si no pudiera hacerlo me iría a cultivar papas al campo".

"No hay nada más aburrido que nunca hacer nada por nadie. Hay que ser solidario y para eso hace falta educación. A un chico de seis años ya podés enseñarle que los residuos no se tiran en el suelo sino que se ponen en una bolsita y se tiran al tacho de basura. También podés enseñarle no fumar y no tomar alcohol: son dos cosas bárbaras que podés enseñarles a los chicos. En los países desarrollados en serio, como Suecia o Bélgica, cualquier chico de cuatro o cinco años que coma un caramelo no va a tirar el papel en la calle sino que se lo va a dar al padre o a la madre", abundó León.

Finalmente Gieco explicó el origen del nombre del disco: "En realidad fue parte de un accidente porque el disco no se iba a llamar así. Fue una idea de la chica que hace el arte y dijo que el nombre resumía el espíritu de las letras, el "Por favor, perdón y gracias". Y además son tres palabras que los argentinos dejamos de usar hace mucho tiempo. Tienen mucho que ver con la solidaridad, deben volver a ser insertadas en la educación argentina y son tres palabras mágicas, como dice la canción".

El programa "Vivir es una enseñanza" entregará el 24 de agosto el video "Pochormiga: un mundo donde quepan todos los mundos" a 280 escuelas de nuestra ciudad y continuará en el próximo ciclo lectivo con un concurso de dibujos y afiches para chicos y adolescentes sobre el ejemplo de vida del militante social Pocho Lepratti, asesinado en diciembre de 2001 por un policía, junto a otros siete casos de crímenes aún impunes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Si no pudiera cantar y decir lo que me gusta, me iría al campo a cultivar papas", dijo León.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados