Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Pasando revista
Para redescubrir la historia

La memoria de nuestro pueblo cumplió un año y como festejo editó un anuario con los números publicados en ese período. Según cuenta Daniel Zárate, el director, "la idea era aportar una publicación que no siguiera los esquemas mediáticos actuales, donde la noticia tapa la información, y ésta al análisis".

La revista es mensual y cuenta con artículos de periodistas, docentes y estudiantes de Buenos Aires, Rosario, La Plata y Córdoba. "Queremos hacer hincapié en los últimos treinta años por dos cuestiones -explica Zárate-. Primero, pensamos que fue una cosa oculta durante mucho tiempo. Y por otro lado, quienes pueden contar esa historia son los propios protagonistas. Sobre todo si pensamos que los dirigentes que en la década del 70 tenían entre 20 y 25 años y hoy son personas que, cumpliendo funciones importantes a nivel intelectual o a nivel de gobierno, están dispuestos a abrir el debate".

La revista comenzó a gestarse por el encuentro "de intelectuales, docentes y estudiantes universitarios, militantes políticos y sociales". Para Zárate, "la historia no se puede contar sólo en forma lineal sino también a través de la reiteración casi sucesiva de la idea de la formación de un país y de la lucha por romper los lazos de dependencia".

"En nuestra lectura de la historia -agrega Zárate- el protagonista principal de los cambios y transformaciones es colectivo; por eso en la revista intentamos recrear personas o situaciones coyunturales pero que de alguna manera fueron producto de situaciones colectivas, como el Rosariazo, el Cordobazo, el 17 de octubre, el 1º de mayo. En la mayoría de los pueblos que han sufrido un genocidio como tuvo este país hay un proceso de tiempo natural donde empiezan a aflorar estas cosas que fueron ocultadas o autocensuradas".

La salida de "La memoria de nuestro pueblo" forma parte de un proyecto que también integra el Centro de Estudios El Futuro Tiene Historia que funciona en Juan Manuel de Rosas 210, que cuenta con una biblioteca popular y alberga en su sede diversos talleres.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados