Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Derechos humanos. El 29º aniversario de la Noche de los Lápices fue el disparador para homenajear a estudiantes víctimas de la represión
Chicos del Superior de Comercio dieron la lección de la memoria
Acto para memorar a los chicos desaparecidos, organizado por el centro de estudiantes, ex alumnos y padres

Los 29 años de la Noche de los Lápices, el crimen más emblemático de la dictadura militar contra estudiantes secundarios, ocurrido en La Plata, sirvieron de disparador a alumnos y ex alumnos del Superior de Comercio de Rosario para recordar -además de a los jóvenes platenses- a los 20 estudiantes de ese colegio que fueron desaparecidos por la represión.

A partir de una inquietud conjunta de un grupo de ex alumnos cuyos hijos asisten actualmente a la escuela, junto al centro de estudiantes, ayer se realizó un emotivo acto en el patio de recreo.

El momento central del homenaje fue una creación del Taller de Teatro del Superior, que escenificó con gran poder de síntesis visual y conceptual lo que fueron los años de plomo y la posterior búsqueda de la justicia, la verdad y la mirada por la construcción de una sociedad más libre.

Alejandro Pérez Leiva, director del grupo de teatro del colegio, señaló que la obra "Prohibido prohibir" presentada por alumnas de tercer año del polimodal, surgió "como una inquietud de los chicos, queriendo conocer la historia del colegio y del país", y que se trata de una creación colectiva con la que "se buscó hacer una síntesis y desarrollar otros lenguajes del teatro, como lo gestual y lo visual".

El nefasto "comunicado número 1" de la dictadura, música de Sui Generis y Charly García vaticinando que "los dinosaurios van a desaparecer" fueron el soporte de imágenes tan fuertes como las chicas con los ojos vendados cayendo de a una.


La bicicleta como bandera
Sin pancartas partidarias o de organizaciones y con una enorme bicicleta pintada por Fernando Traverso como única bandera, los chicos del Superior plantearon sus ganas de conocer una historia que no vivieron pero cuyas consecuencias atraviesan la cotidianeidad de sus días, la búsqueda de la justicia, el reclamo de "nunca más" y, sobre todo, el derecho a vivir la vida.

Las "bicicletas de Traverso", que desde hace años el artista plástico estampa en las calles de la ciudad, son su homenaje a los desaparecidos a partir de su propia experiencia: al concurrir a un encuentro con un compañero de militancia sólo encontró una bicicleta encadenada a un poste. Era la del joven que momentos antes había sido chupado por las patotas de la dictadura.

En el acto estuvieron Darwinia Gallicchio, de Abuelas de Plaza de Mayo -quien no pudo terminar su discurso quebrada por la emoción-; la diputada por el ARI Alicia Gutiérrez, viuda de un detenido desaparecido y madre del integrante de Hijos Eduardo Toniolli; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pocchetino; responsables del Museo de la Memoria y Madres de Plaza 25 de Mayo, entre otros. También habló Florencia Garat, integrante de Hijos y ex alumna del Superior, y se leyeron adhesiones de familiares de víctimas de la Noche de los Lápices.

Uno de los impulsores del homenaje a los chicos detenidos desaparecidos es Alfredo Vivono (integrante del centro de estudiantes entre los años 1973 y 1974), quien explicó que "los chicos plantearon la inquietud" de hacer este homenaje a las víctimas. También señaló que no es el primer acto de esta naturaleza que se realiza, ya que también se homenajeó a las víctimas del Superior de Comercio en 1984 y 1995.

Uno de los aspectos a resaltar es que el planteo del acto fue amplio y no se limitó a memorar lo ocurrido en los 70 sino que también se recordó a víctimas de estos tiempos, como Pocho Lepratti -baleado por la policía de Rosario en los incidentes de diciembre de 2001- o Darío Santillán, el piquetero asesinado en el 2002 por la policía bonaerense en Avellaneda, entre otros.

Como cierre, veinte chicos con veinte bicicletas pintadas volvieron a nombrar a Analía Minetti, Eduardo Pérez, Marcelo Acoroni, Orlando Fistenwald, Alberto Pisani, Horacio Ferraza, Eduardo Laus, Mirian Moro, Cristina Constanzo, Roberto de Vicenzo, Oscar Manzur, Carlos Blassetti, Ana María Gurmendi, Graciela Koatz, Rubén Aizcorbe, Héctor Rimada, Adriana Angel, Ricardo Mazza, Hugo Mattion y Raúl Bustos. Los veinte alumnos del Superior desaparecidos durante la dictadura militar.

Pese a los apuros de la dirección del colegio para que el acto del mediodía de ayer no interfiriera con los horarios de entrada a las aulas, los alumnos dieron al aire libre del patio seguramente una de sus mejores clases: la lección de la memoria.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La puesta del taller de teatro del Superior sintetizó años de tragedia.

Notas Relacionadas
El PJ recordó dos fechas emblemáticas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados