Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
La camorra. La policía detuvo ayer en Nápoles al líder de los secesionistas, que estaba prófugo desde hacía tres años
Pescaron a un capo de la mafia por su debilidad por el salmón y el besugo
Paolo Di Lauro fue descubierto por la cantidad de pescado que compraba en su escondite de Secondigliano

Su pasión por el salmón y el besugo traicionó y llevó al arresto ayer al jefe de un clan de la mafia napolitana, Paolo Di Lauro, acusado de liderar una sangrienta guerra criminal en Nápoles con decenas de muertos, informó la policía italiana.

Di Lauro fue detenido por los carabineros en una operación en la madrugada en el barrio Secondigliano, en las afueras de Nápoles, cuando se escondía en el departamento de una novia de un socio, Fortuna Liguori, después de estar fugado durante varios años.

Los investigadores revelaron posteriormente que conocían el gusto del mafioso por ciertas variedades de pescado y que esto los ayudó a capturarlo, pues al vigilar los puestos de venta del mercado de pescado de Secondigliano se enteraron de las compras de Liguori, lo que les permitió conocer el paradero del fugitivo.

El jefe mafioso, conocido como El Millonario, por su afición al juego, lideraba la red criminal más poderosa de Nápoles: la camorra, que es la equivalente a la mafia siciliana.

Desde 2002 la policía lo buscaba por asociación mafiosa y tráfico internacional de drogas y se cree que es responsable además de una sangrienta guerra entre facciones como líder de los llamados secesionistas por el control del lucrativo mercado del narcotráfico.

En el punto más álgido del conflicto entre octubre de 2004 y marzo de 2005 murieron más de 50 presuntos mafiosos y sus familiares, en el feudo de los clanes mafiosos.

En uno de los incidentes una mujer de 22 años fue asesinada y luego prendida fuego, mientras que en otro la policía halló los cuerpos de tres hombres jóvenes esposados entre sí y con numerosos impactos de bala.

Las autoridades italianas señalaron que el arresto es una gran victoria para Nápoles, una ciudad del deprimido sur en la que el desempleo dobla el de la tasa nacional.

"Paolo Di Lauro es considerado el líder indiscutible de la camorra y uno de los mayores traficantes de droga del mundo", aseguró ayer el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu. Su detención "implica que los agentes están ganando la batalla contra la camorra", añadió.

El Millonario Di Lauro estaba en la lista de los 30 criminales más buscados de Italia.

Era el jefe de un clan de la camorra que estaba implicado en una guerra criminal con los secesionistas, que estaban tratando de establecer su propia familia mafiosa.

Así, Di Lauro, de 52 años, fue detenido por su debilidad por el salmón y el besugo, en Nápoles. Su hijo Cosimo, había sido arrestado con anterioridad este año y el otro líder del grupo secesionista, Raffaele Amato, ya había sido arrestado, también este año, en España. (DPA y Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Di Mauro fue hallado en el departamento de una novia del socio.

Notas Relacionadas
Casas y tierras arrancadas a la mafia siciliana

Nace una estrella


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados