Año CXXXVIII Nº 48874
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/09
Mujer 11/09
Economía 11/09
Señales 11/09
Salud 07/09

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 17 de septiembre de 2005  
Carne: ganaderos rechazaron el acuerdo de precios
La Sociedad Rural y Carbap advirtieron que se trata de una medida de corto plazo que hará caer la producción

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresaron un amplio rechazo al reciente acuerdo de precios firmado por el gobierno y sectores de la cadena de comercialización.

El presidente de la SRA, Luciano Miguens, afirmó que las experiencias regulatorias de precios nunca resultaron exitosas en la Argentina, en tanto que Carbap advirtió sobre la responsabilidad que les cabe a los funcionarios nacionales que firmaron el acuerdo por el posible aumento de los precios debido a la falta de animales para faena durante el período poseleccionario.

La entidad pampeana consideró que "los productores ganaderos no son formadores de precios ya que el valor de la carne se establece con el libre juego de la oferta y demanda en el Mercado de Liniers, frigoríficos y carniceros entre otros".

Al mismo tiempo, sostuvo que limitar el peso de faena a partir del 1º de noviembre a 300 kilos -como dispuso el gobierno- impedirá que ingrese cerca del 25% del total de hacienda, y con ello se generará una menor oferta en el mercado interno que llevará inevitablemente a la suba del precio de la carne.

Carbap señala que "la medida desalienta inversiones para el incremento de la producción, que es lo que realmente necesita el país y su economía y se torna estrictamente preeleccionaria, y es fruto de la incapacidad e ignorancia en la materia de los funcionarios responsables, la cual provocará graves distorsiones en el mercado.


Una medida "cortoplacista"
Tras considerar que el acuerdo rubricado ayer para mantener los precios de la media res bovina, retrotrayendo los valores a la última quincena de agosto pasado, Miguens definió a la medida como "cortoplacista", ya que "tiende a que no suba la carne en estos dos o tres meses preelectorales".

El dirigente puso de relieve que ese tipo de medidas "evita la competencia de aquellos mejores animales contra los de menor calidad, porque todos están prácticamente en un mismo nivel en cuanto a precios", y, en su opinión, los operadores "buscarán otra forma de vender las haciendas, fuera de Liniers".

Respecto de las menores remisiones de hacienda que se computan en Liniers, Miguens las atribuyó a razones "estacionales", debido a que la afluencia reducida de animales obedece a la finalización del invierno, momento en el cual "la hacienda gorda tiene que recuperarse del invierno".

El titular de la SRA puntualizó que la mayor afluencia de tropas vacunas a Liniers empieza a delinearse en octubre y noviembre y allí, acotó "es donde se forma el precio de la hacienda".

Miguens reiteró que el sector productivo "no es formador de precios" en el rubro, sino que esa instancia se da "en el mercado, donde domina la competencia de los supermercados, consignatarios, frigoríficos y carniceros, quienes lo definen".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Economistas reducen previsiones de inflación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados