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 domingo, 28 de agosto de 2005  
Un impulso que se expande

El "boom" del turismo que experimenta la Argentina desde hace dos años, no sólo hizo crecer la actividad del sector sino que instaló algunos interrogantes propios de todo crecimiento inesperado, que pone en evidencia cuestiones que si no se atienden a tiempo pueden representar un escollo para sostener la creciente demanda. Entre ellos, la atención que recibe un turista es esencial a la hora de decidir regresar al destino visitado y hasta de recomendarlo a otros.

Por ello, en los principales destinos turísticos del país, y otros más pequeños pero que desean salir a seducir al visitante, comenzaron a realizarse cursos de capacitación para que el mozo de restaurante, el empleado de la estación de servicio, el taxista, el comerciante y hasta el policía estén preparados a la hora de cruzarse con un turista que necesita sentirse "como en su casa".

En la ciudad de Buenos Aires, en la de Córdoba, Ushuaia, El Calafate, Bariloche, en Mendoza, San Rafael, Rosario y San Miguel de Tucumán, trabajadores de distintas profesiones que tienen contacto diario con el turista empezaron a modificar algunos hábitos y a mostrarse con una mejor disposición hacia el visitante.

También en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia, Montero, Tafí del Valle, San Pedro de Colalao, San Antonio de Areco, Luján, Chascomús, Tigre.

Preguntas cómo ¿adónde se dirige? ¿Dónde va a alojarse? ¿Sabe dónde salir por la noche? comenzaron a ser más frecuentes entre los mozos, taxistas y comerciantes que pasaron por los cursos dictados en los diferentes municipios del país que se interesaron en mejorar la calidad del trato a sus huéspedes.

Algunas provincias tienen sus propios programas que fomentan conductas de hospitalidad, el asociativismo entre los actores sociales involucrados en la actividad, estructuras productivas bajo condiciones de calidad e innovación, la promoción de productos, y el estímulo de la capacitación como soporte de la gestión turística.

En Buenos Aires, más de 5.500 personas asistieron a los cursos que se iniciaron los dos últimos años. "La iniciativa surgió después que un grupo de personas de la Secretaría de Turismo viajamos por la provincia y recibimos tratos no demasiado acordes a las expectativas que debe tener un turista", precisó Gabriela Barón, coordinadora del Programa de Capacitación bonaerense.

La especialista remarcó que "el turismo se está profesionalizando", y añadió que "se requiere que el trato de quienes están en contacto con el turista sea el mejor para que esta persona vuelva o recomiende a otros visitar el lugar donde estuvo".

"A mejor trato, mayor cantidad de turistas", concluyó Barón, quien destacó que "si bien hay que trabajar mucho, hay municipios donde ya se nota el cambio".

Con la misma filosofía, empresas privadas comenzaron a instrumentar seminarios dictados por especialistas basados en que la industria del turismo es un importante factor de desarrollo, genera puestos de trabajo y enriquece a las comunidades. Por eso es importante la concientización de los ciudadanos de dar un buen trato a quien arriba a su ciudad para que se sienta satisfecho y vuelva a visitarla.
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