Año CXXXVIII Nº 48836
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/08
Mujer 07/08
Economía 07/08
Señales 07/08
Educación 06/08
Salud 03/08
Autos 03/08
Estilo 02/07

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Una voz en el teléfono
Una línea gratuita ofrece compañía a los adultos mayores de todo el país

María Laura Favarel / La Capital

No sentirse más solos. Esto fue lo que movilizó a los adultos mayores que participaban en las actividades del Cepram (Centro de Promoción del Adulto Mayor) de Córdoba a crear un servicio que ofrece compañía a personas de la tercera edad que necesitan una voz amiga o un oído que los escuche. La iniciativa llamada ATM (Acompañamiento Telefónico a Mayores) comenzó con una línea telefónica de Córdoba y hace dos meses lanzó una línea gratuita para todo el país (0800-333-0304). Desde entonces, el teléfono no para de sonar, y la mayoría de las llamadas provienen además de la provincia de Córdoba, del territorio santafesino.

La novedad está dada porque no son psicólogos ni psiquiatras los que atienden los llamados, sino personas de la tercera edad dispuestas a escuchar a sus congéneres, a compartir momentos, achicando las distancias a través del teléfono.

Todo comenzó en un taller de adultos mayores que funcionaba como una actividad de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, del cual también participaban psicólogos, historiadores y trabajadores sociales vinculados al proceso de envejecimiento. Allí surgió la idea de turnarse para atender el teléfono. La idea creció hasta cristalizarse en el ATM que hoy es una realidad a través de una línea telefónica gratuita.

"Desde el comienzo trabajamos con voluntarios mayores formando un equipo de solidaridad integrado por abuelos que narran cuentos en escuelas, hospitales, y otros que se dedicaron a la recreación y al turismo ", explicó a La Capital Andrés Urrutia, director del Cepram.


Telefonodependientes
A lo largo de los años trabajando con adultos mayores Andrés Urrutia y su equipo percibieron la necesidad de crear algún sistema que ofreciera una solución o al menos una forma de paliar la soledad que sufren los mayores. Así es como observaron que la mayoría se comunicaba telefónicamente y formaban redes.

El Cepram comenzó brindando una capacitación de más de 80 horas a personas mayores que voluntariamente quisieran colaborar. Sin embargo, hubo que hacer entrevistas para lograr el perfil adecuado. "Debía tratarse de personas de la tercera edad vitales, que hayan vivido experiencias duras, dotados de atributos resilientes y que hayan sacado aprendizaje de esa experiencia de vida. Gente más inclinada hacia la sabiduría y el dolor psicológico del otro", señaló.

Sumado a esto, los que atienden los teléfonos deben tener la capacidad de disociación, de no llevarse los problemas a su casa y poder separar el trabajo de voluntariado de la vida misma. Otra de las características fundamentales es que tengan empatía y buena capacidad de darse cuenta de cosas mientras están escuchando, a la vez de ser sensibles al dolor.

Para la tarea se seleccionaron 64 voluntarios que trabajan tres horas a la semana. El teléfono se atiende de lunes a viernes, de 8 a 20. Todos deben participar de dos horas de capacitación y cuentan con jornadas de contención todas las semanas.


En marcha
Al sonar el teléfono los voluntarios con voz pausada y oído atento establecen el primer contacto con un llamado al que se le respeta el anonimato. Luego de escuchar con paciencia intentan brindar algunos recursos para orientar al oyente en los momentos de crisis y soledad. "Se trata de que quien llama pueda descubrir cuáles son los recursos propios con que cuenta para paliar ese mal momento. En los casos que sea necesario, se deriva a un servicio especializado", apuntó Urrutia.

Fuera de todas las expectativas, apenas lanzada la línea gratuita, los voluntarios comenzaron a oír todo tipo de voces. Esto aumentó el trabajo y llevó a que los voluntarios recibieran una capacitación más amplia. Las llamadas se triplicaron y también aumentó el número de voluntarios. "Desde que lanzamos el 0800-333-0304 para el resto del país nos dimos cuenta que las llamadas crecieron un 92%, de las cuales el 35% provenía de otras provincias. Santa Fe es la provincia con mayor cantidad de llamadas luego de Córdoba", apuntó Urrutia.

El Cepram se sostiene con el apoyo económico de empresas.


Causas de las llamadas
Los voluntarios mayores atienden aproximadamente mil llamadas al mes. En lo que va del año, a partir de la apertura de la línea gratuita a todo el país, las llamadas del interior crecieron seis veces. De los llamados del interior del país, Santa Fe lleva la delantera.

En cuanto al perfil de los que acuden al ATM,

  • el 10,8% corresponden a menores de 30 años.

  • El 29,1% a personas entre 60 y 69 años.

  • Los desocupados suman el 14,5% del total.

  • Llaman más quienes están solos: solteros, separados, viudos.

  • Los solteros representan el 23,4%, mientras que los separados y divorciados, el 27,7%

  • Entre los motivos de consulta predomina la soledad, que representa el 33,5%

  • Muchos llamados son de agradecimiento o felicitación por el servicio gratuito.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    El servicio atiende mil llamadas por día.

    Notas Relacionadas
    Misión, escuchar


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados