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 miércoles, 10 de agosto de 2005  
Novedades
Fiat se viste con nuevos ropajes para la aventura
La casa italiana lanzó la Strada Adventure, que completa la familia iniciada con el Palio Adventure

Jorge Kaplán / La Capital

Un mes después de su presentación en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, Fiat lanzó en Argentina la Strada Adventure, la pick up de la familia Palio que adopta el estilo offroader que se conociera en marzo pasado con el Palio Adventure. De esta forma, la casa italiana completa su oferta para un sector del público que es seducido por productos como los Adventure que presentan una estética particular, y algunas características mecánicas y de equipamiento que los diferencian de sus hermanos urbanos.

Desde la automotriz explican que "con el objetivo de ofrecer productos orientados a un segmento de clientes con características propias en cuanto a su estilo de vida e intereses, Fiat ha desarrollado el concepto Adventure para aplicarlo sucesivamente a varios de los modelos que componen su gama de oferta". En ese sentido, los Palio/Strada no son los únicos Adventure que existen ya que en Brasil se comercializa el Doblo Adventure, que toma como base al Doblo, un utilitario multifunción del estilo del Kangoo, pero que no se comercializa en Argentina.

El primer paso en el país de este estilo de Fiat se dio con el Palio Adventure en la primera parte de este año. El vehículo está basado en el nuevo Palio Weekend, cuya comercialización se iniciara semanas antes. El segundo, Fiat lo dio hace pocos días con la pick up Strada Adventure, que viene sólo con la carrocería de pick up de cabina extendida.

Ambos modelos comparten las reformas en el diseño exterior, muy marcadas en la trompa. El paragolpes es el dueño de la identidad de esta familia, más lanzado hacia adelante, con una serie de uñas debajo de la parrilla que le dan un aire de defensas de 4x4. Esto se completa con la ubicación de los antiniebla y las luces de profundidad embutidas en el paragolpes una encima de la otra y alineadas verticalmente con los grupos ópticos comunes.

En los laterales se presentan varios clásicos de los 4x4 como las molduras sobre los pasarruedas y los estribos laterales integrados a la carrocería. En ambos casos, las llantas son de aleación liviana "Adventure" calzadas con neumáticos 175/80 14 de uso mixto, aptos para tránsito en terrenos no pavimentados, llamativos por su perfil alto.

Las manijas de puerta y los espejos retrovisores son color negro, en tanto que las barras longitudinales en el techo del Palio Adventure son dobles, y simples en el techo extendido por la cabina y media de la Strada Adventure. En la parte trasera, el paragolpes adopta el estilo del delantero, con el emblema "Adventure" identificando el modelo en el caso del Palio, y con un calco con el nombre al final del lateral de la caja de carga en la Strada.

En el interior, el Palio Adventure también incluye diseños y contenidos personales como el panel de instrumentos que tiene detalles estéticos en serigrafía especial y el tapizado en tela Jacquard.

Por otra parte, al ser pensado como un auto para viajar y el uso al aire libre, se han optimiza los espacios portaobjetos y los bolsillos en consola, puertas y plancha de instrumentos.


Equipamiento
En materia de equipamiento, Palio y Strada Adventure traen dirección asistida, aire acondicionado con función recirculación y filtro antipolen, alzacristales eléctricos con one touch en todas las ventanillas, cierre centralizado de puertas automático al superar los 20 km/hora, equipo de audio con radio y reproductor de CD, espejos exteriores con comando eléctrico y computadora de a bordo.

El Palio Adventure trae el asiento trasero rebatible bipartido, comando interno de apertura del portón trasero y la tapa del tanque de combustible, regulación milimétrica de los respaldos de las butacas delanteras, y tacómetro. En la Strada, en tanto, la luneta trasera tiene un vidrio corredizo, con reja de protección y porta escalera.

Entre los opcionales en el Palio Adventure se ofrecen: sensor crepuscular, que enciende automáticamente las luces de posición y bajas; sensor de lluvia, que activa los limpiaparabrisas; sensor de estacionamiento, que al colocar la marcha atrás emite una señal acústica intermitente al detectar un obstáculo, y espejo interior electrocrómico, que evita el encandilamiento desde atrás. También se puede acceder a un equipo de audio con reproductor de MP3.

Por el lado de la seguridad, Palio y Strada traen frenos con sistema antibloqueo (ABS) y distribuidor electrónico de la fuerza de frenado (EBD), y airbags frontales, en ambos casos como opcionales.


Mecánica
El motor que equipa a los Adventure es el 1.8 Powertrain naftero, que eroga 105 CV de potencia máxima a 5.400 rpm y 17,3 kgm de torque máximo alcanzado a sólo 2.800 vueltas. Por otra parte, más del 92% de ese valor de par motor ya está disponible desde las 2.000 rpm, lo cual lo vuelve muy apto para el tránsito por terrenos difíciles a baja velocidad.

Entre las características de este impulsor se cuentan:

  • Acelerador electrónico ("drive by wire"), en el cual una central electrónica reemplaza al tradicional cable, garantizando aceleraciones y desaceleraciones más suaves.

  • Disposición tipo "cross flow" de la admisión y el escape que se realizan en lados opuestos del bloque, mejorando la refrigeración.

  • Carter estructural en aluminio.

  • Botadores hidraúlicos que mantienen constantes la apertura de las válvulas, eliminando los ajustes y reduciendo la emisión de ruidos.

    Por el lado de la suspensión, el Palio utiliza adelante una del tipo MacPherson, con ruedas independientes y brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora. La trasera es de tipo combinada (brazos longitudinales ligados por una barra de torsión) con ruedas independientes y barra estabilizadora.

    La Strada tiene algunas diferencias dado que también debe cumplir su función como utilitario. En este caso, la delantera es de tipo MacPherson independiente, con barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores de doble efecto. En el tren trasero tiene un eje rígido, con amortiguadores telescópicos de doble efecto y elástico parabólico longitudinal.


    Un nuevo segmento
    Los Adventure de Fiat son productos nacidos en Brasil en donde ese estilo offroader tiene gran aceptación. La moda tardó un poco, pero llegó a la Argentina sobre todo a partir del éxito del Ford Ecosport. Este año, Fiat dio el paso adelante en Argentina, anticipando la llegada de otros modelos de la competencia como el VW CrossFox que arribará en octubre y el Citroën C3 XTR que vendrá un poco más adelante junto al Xsara Picasso Safari.

    El precio del Palio Adventure (IVA incluido) es de 35.950 pesos, mientras que la Strada Adventure está a 29.900 pesos, contra 31.700 pesos del Palio Weekend "de asfalto" o los 25.400 de la trabajadora Strada Working, con idénticas motorizaciones.
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