Año CXXXVIII Nº 48813
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/07
Mujer 17/07
Economía 17/07
Señales 17/07
Salud 13/07
Autos 13/07
Estilo 02/07
Día de la bandera 20/06

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 20 de julio de 2005  
Nueva herramienta mide fallas en el desarrollo infantil
Reemplaza al sistema anterior, que no está normatizado y es muy engorrosos. El año próximo llegaría a Rosario

María Laura Favarel / La Capital

Luego de varias horas de esperar en la sala contigua al consultorio, la madre escuchó con alivio el apellido de su bebé pronunciado por el pediatra. El médico observó con abatimiento la sala de espera colmada. Durante la consulta, el profesional no pudo dejar de mirar de reojo varias veces el reloj preocupado porque el tiempo le alcance para atender a todos. Destinada a facilitar el trabajo del médico pediatra y orientada a detectar fallas en el desarrollo infantil, un grupo de especialistas liderados por el doctor Horacio Lejarraga, del Hospital de Pediatría Juan Garrahan, elaboraron una nueva herramienta que permitirá evaluar al niño en apenas 15 ó 20 minutos. Para su utilización por los pediatras es necesaria una capacitación previa, por lo que se estima que el año próximo llegaría a los consultorios de los médicos rosarinos.

Medir el desarrollo durante la primera etapa de la vida resulta fundamental, ya que si a un niño se le detecta una discapacidad en los tres primeros años, con estimulación temprana podrá suplir esa falencia.

Las mediciones que permiten la detección temprana de trastornos del desarrollo se elaboraron a través de la prueba nacional de pesquisa (Prunape), un test que permite evaluar con alta confiabilidad trastornos del desarrollo en chicos. Dado que cerca del 50% de los problemas de desarrollo no son detectados a tiempo, es importante que la evaluación la efectúen los pediatras durante la consulta. Esto permitiría disminuir la repercusión del problema en la vida adulta, mejorar la respuesta al tratamiento, reducir la deserción escolar y la desocupación a causa de la discapacidad.

La Prunape fue diseñada por los doctores Horacio Lejarraga, Diana Kelmansky, María Cecilia Pascucci, Graciela Salamanco y un amplio equipo de colaboradores e instituciones patrocinantes. "En trastornos de lenguaje, sordera, problemas de visión y motores, se puede iniciar la rehabilitación antes de que se detecte en la escuela y de esta forma obtener mejores resultados -señaló Lejarraga-. La prueba fue validada y tiene una sensibilidad del 80%, es decir que de 100 casos se detectan 80, con una especificidad del 93%, lo que significa que de mil chicos sanos, 930 pasarán el test como sanos. Son valores muy altos para una pesquisa de este tipo".

El especialista explicó que el proyecto comenzó con el estudio de 4 mil niños de todo el país y la participación de más de 200 pediatras entrenados al efecto. Con la información recogida se organizó un banco de datos. La evaluación del desarrollo infantil incluye hoy una serie de pruebas sin normatizar, de trámite engorroso y difícil concreción por parte del pediatra. A partir del Prunape, el médico de niños cuenta con una herramienta sencilla, de fácil aplicación en el momento de la consulta.


A tiempo
Los trastornos de desarrollo abarcan problemas del lenguaje, retraso mental, hipoacusias, trastornos visuales, problemas motores (parálisis cerebral) y otros. "Estos forman parte del grupo de trastornos de la nueva morbilidad. Algunos indican que alcanzan un 1% de prevalencia, otros dicen que el 10%, pero no tenemos datos locales", aseguró Lejarraga.

En los grupos de niños de bajo riesgo, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda utilizar el test una vez antes del año de vida y otra alrededor de los 4-5 años. En niños con bajo peso, problemas genéticos o perinatales, el consejo es utilizarlo con mayor frecuencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los gestos, la mirada y los movimientos ponen a prueba el desarrollo del cerebro.

Notas Relacionadas
Claves para evaluar el crecimiento

Negación del diagnóstico

El niño diferente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados