Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Cinco miembros salieron en tan sólo dos años

La Corte tuvo un cambio sustancial en menos de dos años, al sumar la salida de cinco de sus ministros con la renuncia que presentó ayer Augusto Belluscio.

Desde que asumió Kirchner, otros cuatro ministros dejaron su puesto: el primero fue Julio Nazareno. Lo siguieron Eduardo Moliné O'Connor, Guillermo López y Adolfo Vázquez.

Estos cuatro ministros tuvieron un denominador común en el inicio de procesos de juicio político abiertos en el Congreso, observados por su desempeño en varias causas que perjudicaron al Estado.

La renovación de la Corte fue un objetivo que se había fijado Kirchner. Y lo explicitó dos semanas después de jurar, al pedirles a los legisladores que aplicaran "en forma urgente los instrumentos para preservar las instituciones".

Pero el mensaje tuvo un destinatario colectivo y un emergente personalizado en la figura del ultramenemista Nazareno (entonces presidente de la Corte), quien había amenazado veladamente con favorecer un fallo redolarizador de los depósitos y complicar al gobierno entrante.

Nazareno no esperó que avanzara mucho el juicio político: el 17 de junio presentó su renuncia, mientras el gobierno instrumentaba un nuevo mecanismo para la designación de las vacantes para transparentar las nominaciones.

Con el antecedente de la mayoría automática, la comisión de Juicio Político posó entonces la lupa sobre Moliné O'Connor, quien fue número dos de Nazareno.

El dirigente de la Asociación Argentina de Tenis resistió hasta el final en su cargo y fue destituido por el Senado. Se lo acusó por las mismas causales que a Nazareno, entre ellas, fallos que beneficiaron a una empresa del grupo Macri y a la firma Meller.

Con las causales repetidas, la comisión avanzó entonces sobre Gustavo López, quien congeló su situación dos meses al presentar una renuncia en octubre, pero con fecha de 1º de diciembre.

El último eslabón fue Adolfo Vázquez (autodefinido como "recontra alcahuete de Menem"), quien se cansó de decir que la Corte no puede ir a contramano de los gobiernos, hasta que el 1º de septiembre de 2004 renunció.

Cuando la comisión de Juicio Político avanzaba sobre Antonio Boggiano, sorpresivamente Belluscio renunció a su puesto, abriendo una nueva instancia de recambio.

En ese proceso, ingresaron con la nueva legislación Eugenio Zaffaroni, en reemplazo de Nazareno; Elena Highton de Nolasco, para cubrir la vacante de Moliné O'Connor; Carmen Argibay, para el sillón de Guillermo López; y el rafaelino Ricardo Lorenzetti por Vázquez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Belluscio presentó sorpresivamente su renuncia a la Corte Suprema de Justicia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados