Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
"Morcilla" Paíz estaba procesado por matar a un padre y su hijo en Santa Teresa
Un homicida evadido en el "cumple" de un sargento
Habría fotos que demuestran que estuvo en esa fiesta en la comisaría de Alcorta, de donde fugó 4 meses después

Osvaldo Flores / La Capital

Alcorta. - Un hombre que estaba detenido y procesado por doble homicidio agravado habría participado de la pequeña fiesta de cumpleaños de un sargento encargado de su custodia, celebrada en octubre de 2003 en la comisaría de Alcorta. Así lo atestiguaría una foto hallada por efectivos de la Unidad Regional VI de Villa Constitución que la semana pasada allanaron el domicilio del suboficial, en cumplimiento de una orden del juez de Instrucción Rubén Osvaldo Bissio en el marco de la investigación por la fuga del procesado, que se produjo en febrero del año pasado, unos cuatro meses después de aquella celebración.

Roberto José Paíz, alias Morcilla, por entonces menor de edad y oriundo de Santa Teresa, fue acusado de ser el autor material del horrendo crimen del gomero Ricardo Lozada y de su hijo de 7 años, Alejandro, en la zona rural de su pueblo natal. El doble crimen ocurrió durante la madrugada del 4 de febrero de 2001 y causó conmoción por la saña con la que actuó el homicida, especialmente en el caso del pequeño Alejandro, quien tenía un corte de unos once centímetros de longitud en su garganta.

A las pocas horas, la policía detuvo a un hermanastro de Paíz y un par de días después hizo lo propio con Morcilla, que había fugado a Pergamino. En su declaración ante el juez de Menores de Villa Constitución, Juan José Carmona, el muchacho reconoció haber asesinado a Lozada y a su hijo, pero desincriminó a su hermanastro, que luego recuperó la libertad. El magistrado lo procesó por doble homicidio agravado y ordenó su alojamiento en el penal de la URVI de Villa Constitución.

Unos meses después, y por graves problemas de convivencia con los demás reclusos del penal villense, Carmona dispuso su pase a la comisaría de Alcorta, a la espera de la sentencia definitiva. En ese momento, fuentes del juzgado dejaron trascender que los últimos informes psicológicos de Paíz habían resultado "favorables", habida cuenta de que el muchacho demostraba nuevas normas de conducta y hasta había comenzado a aprender a leer y escribir.


Misteriosa fuga
Pero el 20 de febrero del año pasado, el acusado se fugó misteriosamente de la comisaría de Alcorta, donde era el único preso allí alojado. La fuga habría ocurrido el viernes por la noche, pero los guardias encargados de su custodia recién se percataron el sábado a mediodía, cuando fueron a llevarle la comida y encontraron la celda vacía, según la versión oficial brindada entonces.

Si bien en ese momento fuentes policiales lo negaron rotundamente, versiones recogidas por este diario en esos días indicaron que Paíz, quien a través de su prolongada detención se habría ganado la confianza de sus guardias, podría haber pasado algunos momentos del día fuera de su celda, y hasta algunas veces se habría preparado su propia comida en la cocina de la comisaría.

Una denuncia anónima similar habría recibido el juez Bissio recientemente y por eso ordenó el allanamiento de la vivienda de un sargento de policía que cumple servicios en Alcorta en procura de hallar fotografías que confirmaran las versiones.

En efecto, los uniformados que requisaron la casa del suboficial -que hasta ayer no había sido separado de su cargo- habrían encontrado al menos una foto de su propia fiesta de cumpleaños, presuntamente celebrada en octubre de 2003. Allí, en una dependencia de la comisaría, estarían retratados detrás de una pequeña torta el sargento, su esposa y Paíz. Cuatro meses después de aquel festejo, Morcilla se fue sin dejar rastros y nunca más apareció.

De todos modos, según aclararon fuentes judiciales la medida ordenada por Bissio no implicaría que el suboficial esté directamente vinculado a la fuga de Morcilla, habida cuenta de que en ese momento no estaba cumpliendo servicios.

La comisaría de Alcorta está ubicada en calle San Lorenzo a unas tres cuadras de la plaza principal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la seccional de Alcorta huyó Paíz.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados