Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Juvenal Olmos: "Hoy mi vida es Newell's Old Boys"
El flamante DT rojinegro admitió que enfrenta un desafío importante al decidir trabajar en Argentina

Sergio Faletto-José Petunchi / La Capital

Juvenal Olmos avanza prudente hacia el interior rojinegro. Se mete sigiloso. Y con mucho cuidado para no herir susceptibilidades. Luego de cada pregunta elabora una pausa para calcular su mejor respuesta. Durante la charla franca y extensa con Ovacion el entrenador hace un enorme esfuerzo para evitar transgredir la mesura que se impuso. Practica un equilibrio en la oratoria. Brinda algunos detalles tácticos. Ofrece con pudor algunas pinceladas de su personalidad. Y en este marco, la frase "mi vida hoy es Newell's" se asemeja a la mayor osadía verbal que está dispuesto a cometer el conductor en esta etapa inicial.


-¿Qué vio y que le falta ver de Newell's?
-Vi todos los partidos de este torneo y todos los del anterior, por lo tanto tengo cierto conocimiento en el desarrollo de la mayoría de los jugadores. Desconozco todavía lo que viene, es decir los muchachos de la reserva y de las inferiores, pero esto espero adquirirlo a la brevedad. Y también fui buscando algunos espacios dentro del equipo que pueden ser mejorados con un proyecto a futuro. Pero la recepción de este proyecto por parte del plantel debe ser en forma suave, gradual, porque tanto los futbolistas como los técnicos somos muy especiales, cuidamos nuestro espacio. Por eso hay que ser mesurado, ya que no es fácil meterse en un equipo cuando todavía no se está adentro. La cautela cesará cuando ya esté metido de lleno con el buzo y silbato en la cancha.

-¿Cuál es la característica del fútbol que pregona?

-Es más fácil partir de este presente de Newell's. Y doy este ejemplo: los jugadores están acostumbrados a jugar defensivamente con línea de cuatro, y uno en tres semanas antes de competir no llega a cambiarlo, por más que quisiera, por eso lo más inteligente para un mejor rendimiento es continuar con eso. Quizás con el tiempo uno pueda llegar a organizar otras variantes. Los equipos que salen a buscar una meta primero deben partir de una seguridad defensiva. El cómo vamos a defender es algo muy dinámico y dependerá de los jugadores. Pero siempre se tendrá más posibilidades de ganar jugando bien, con pelota al ras del piso y con distintas alternativas. En cuanto a la solidez defensiva, un buen ejemplo es Vélez, uno de los equipos más complicados para entrarle, y esa es una condición indispensable para progresar.

-Newell's tiene dificultades ofensivas. ¿Cómo atacan sus equipos?

-Por los costados. Me gustan los equipos que desequilibran por afuera con mucha velocidad. Cuando un jugador conoce el sector que tiene que recorrer, tanto para atacar como para defender, seguro que influirá en el resultado del partido. La sumatoria de estos roles conforman un conjunto dinámico y penetrante. Ojo que cuesta encontrar punteros, lo sé.

-Newell's tiene una carencia por el sector izquierdo del medio hacia adelante.

-Es que el diseño actual es distinto al que le planteo. El que está en ejecución es un diagrama que está asociado más a atacar por el centro, en cambio yo quisiera proponer algo más abierto porque cuesta cada día más entrar por el medio.

-¿El creador, el número diez, es el intérprete suyo dentro del equipo, o cualquiera puede cumplir esa función?

-Mientras un equipo pueda sostener en varios jugadores esa confianza dentro de la cancha seguramente será menos predecible. Hoy no se podría decir quién es el armador de Brasil, porque se saca a Ronaldinho y queda Kaká, se saca a Kaká y queda Zé Carlos, y así sucesivamente. Recién hoy podríamos decir que Riquelme está dando todo lo que ustedes pensaban que podía dar cuando estaba en Boca, pero esto se produjo porque engranó en un equipo diseñado para su juego. Si se tiene ese superclase como creador, bien, pero si no está uno debe descubrir las alternativas para armar el equipo. Ninguna individualidad está por sobre lo colectivo. Es muy difícil encontrar un jugador que sea capaz por sí solo llevarse el partido por delante y a los rivales. Maradona fue único.

-¿Sus equipos presionan en el campo rival?

-Cada jugador sabe exactamente cuál es el sector que tiene que romper, cuál es el sector que tiene que ganar. Cuando el jugador se hace responsable de un sector para marcar o desequilibrar, y predomina, él tiene que sentir que su equipo está ganando. Cuando usted tiene once dentro de la cancha que ganan en sus respectivos sectores, no tenga duda que alcanzará la meta. Esto es más eficaz que discutir si se juega con tres atrás o con tres adelante.

-¿Por qué eligió Newell's?

-Hay dos respuestas. Una por el interés en particular que demostró su presidente, lo que me hace pensar que efectivamente soy lo que él quería. Le pregunté muchas veces qué busca, qué pretende. Eso tiene un valor, así como el fútbol argentino en general y Newell's en particular. También porque la competencia forma parte de mi personalidad, hay una competitividad que me plantea: "Si tal persona pudo hacer esto en Argentina, por qué no lo puedo hacer yo". Es un desafío apasionante, porque habitualmente son los equipos argentinos los que pelean la Copa Libertadores. Sé que hay un margen mayor de riesgo, pero necesitaba un desafío así.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Juvenal Olmos habló en exclusiva con Ovación.

Notas Relacionadas
La importancia de que Ortega juegue

"Sé que hay cosas que no se perdonan"

"En la Copa vamos a pelear por lo máximo"

"El tiempo formará la opinión del hincha"

"En el fútbol veo mis defectos"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados