Año CXXXVIII Nº 48773
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/06
Mujer 05/06
Economía 05/06
Señales 05/06
Educación 04/06
Salud 01/06
Autos 01/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 08 de junio de 2005  
Con acento rosarino

El dato impacta. En los últimos 66 partidos que la selección nacional disputó por las eliminatorias sudamericanas para los campeonatos mundiales, siempre hubo jugadores que nacieron futbolísticamente en Central o Newell's. Es más, la única vez que no se nutrió de futbolistas formados en la inagotable cantera rosarina fue en el camino hacia México 70, paradójicamente la cita mundialista que la selección vio desde afuera. Es que en aquel encuentro decisivo jugado en cancha de Boca, Argentina necesitaba ganarle a Perú para clasificar al Mundial. No sólo empató 2 a 2 sino que dejó una pálida imagen, que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los peores fracasos deportivos de la historia. Luego de aquella catástrofe nacional, la selección siempre tuvo el aporte de los futbolistas salidos de Newell's y Central.

Los primeros en posar sus ojos en jugadores de la ciudad fueron Enrique Omar Sívori y Miguel Ignomiriello, quienes prepararon aquella selección fantasma que derrotó a Bolivia en la altura de La Paz, en 1973. Carlos Salvador Bilardo, Alfio Basile, Daniel Passarella, Marcelo Bielsa y ahora José Néstor Pekerman siguieron la misma línea a la hora de las citaciones.

La Argentina lleva disputados 80 partidos en la historia de las eliminatorias y en 72 ocasiones, que equivalen al 90 por ciento, hubo presencia rosarina. Los primeros jugadores convocados fueron Federico Vairo y Alfredo Ricardo Pérez, en 1957, cuando la selección estaba jugando la clasificación para Suecia 1958. Si bien en el momento de la convocatoria vestían la camiseta de River, ambos se formaron en Central.

En los partidos para lograr el pasaje al Mundial de Chile 62, que ganó Brasil, que se disputaron a fines de 1960 contra Ecuador, el entrenador Victorio Spinetto convocó a tres jugadores con pasado en Newell's: Raúl Oscar Belén, Ricardo María Ramacciotti y Federico Sacchi, que inició su magistral carrera futbolística en Tiro Federal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Roberto Bonano.

Notas Relacionadas
Argentina choca con Brasil



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados