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 miércoles, 08 de junio de 2005  
Efemérides
Un 8 de junio

Guillermo Zinni / La Capital

De 1781: Nace George Stephenson, el inventor de la locomotora
George Stephenson, el inventor de la locomotora, el elemento fundamental que apuntaló a la Revolución Industrial y que expandió la red de ferrocarriles por todo el mundo, nació el 8 de junio de 1781 en el condado de Northumberland, Inglaterra, cerca del puerto de Newcastle, en el seno de una familia de mineros. Su padre trabajaba extrayendo agua de una mina con una máquina a vapor y cuando sufrió un accidente que lo dejó ciego el joven George, quien por entonces contaba con 14 años de edad, debió suplantarlo en el puesto. Comenzó a estudiar en la escuela nocturna a los 18 años y terminó siendo ya un adulto mientras trabajaba también como zapatero para ganar unos pesos extras. Interesado por la mecánica, siguió estudiando para ampliar sus conocimientos y entabló amistad con William Fairbairn, con el que se asoció para el resto de su vida. Juntos crearon varios artículos de gran ayuda para los mineros y gracias a sus conocimientos sobre las máquinas de vapor fue ascendido a ingeniero jefe de la mina. En 1813 inició un proyecto para mejorar el transporte del carbón: se trató de la primera locomotora y consistía en un aparato con un sistema de extracción del vapor optimizado y una caldera con el que logró empujar varios carros que se desplazaban por vías férreas construidas dentro de la mina. Con este invento el 25 de julio del año siguiente logró transportar una carga de cuarenta toneladas a unavelocidad de seis kilómetros por hora. Debido al éxito que alcanzó instaló una fábrica para construir locomotoras, las que luego se utilizaron para el transporte de pasajeros. Stephenson propuso entonces unir por medio del ferrocarril las localidades de Stockton y Darlington y que en vez de utilizar la tracción animal para efectuar el recorrido se empleara su máquina. La "Locomotion", nombre con el que se bautizó a esta locomotora, remolcó el 27 de septiembre de 1825 más de treinta vagones, de los cuales uno transportaba pasajeros. En este caso se trató de remolcar unas 80 toneladas de peso y a una velocidad de 25 kilómetros por hora. Luego de finalizada con éxito esta primera travesía se emprendieron nuevos proyectos para ampliar la red de ferrocarril, donde siempre se contó con la intervención de Stephenson. Sus locomotoras no sólo sirvieron al transporte inglés sino que luego fueron exportadas a otros países de Europa y a los EEUU. Otro de los inventos que se le atribuyen es una lámpara de seguridad para los mineros cubierta con una malla que reducía las probabilidades de que se incendiase a causa de los gases. Murió de fiebre el 12 de agosto de 1848.

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